**El hallazgo se realizó durante labores de búsqueda con un ecosonda en el fondo marino**
Román Valle / Información nacional.
La Secretaria de Marina (Semar), a través de la Armada de México, informó que en coordinación con la Capitanía de Puerto de Tampico y familiares de la tripulación desaparecida, se logró localizar un objeto a la deriva con características similares al buquecamaronero «Roque Rojas I”,desaparecido desde el pasado 4 de noviembre; el hallazgo se realizó durante labores de búsqueda en el fondo marino.
La operación se centró en la última posición conocida de la embarcación, comprendiendo un área de una milla náutica cuadrada (3.429 kilómetros cuadrados); tras estas acciones realizadas, se identificó una embarcación con dimensiones similares al “Roque Rojas I”, localizada a 170 metros al norte de la última posición registrada, y a una profundidad aproximada de 44 metros.
El descubrimiento se llevó a cabo gracias al uso de un ecosonda portátil, instalada en una embarcación de búsqueda y rescate perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) Mezquital, del Sector Naval de Matamoros. Este equipo permite detectar objetos sumergidos a diferentes profundidades con alta precisión.
En la operación también participó una segunda embarcación de búsqueda y rescate, así como un buque tipo Patrulla Oceánica, en el que familiares de la tripulación desaparecida y un representante armador, estuvieron presentes para observar las labores de rastreo.
La Semar detalló que en los próximos días procesará las imágenes generadas por el ecosonda, para obtener una representación tridimensional del pecio (objeto). Los resultados serán presentados en una reunión informativa con los familiares de la tripulación del “Roque Rojas I”.
Cabe recordar que el extravío de embarcaciones en el mar, es un evento que puede tener consecuencias graves, tanto para la seguridad de la tripulación como para la embarcación misma; este fenómeno ocurre cuando una nave pierde su rumbo debido a diversos factores, como condiciones meteorológicas extremas, fallas mecánicas, errores humanos, o incluso situaciones imprevistas, como el desbordamiento de las rutas de navegación debido a corrientes o cambios en las condiciones del mar.
La Secretaría de Marina reafirmó su compromiso con la ciudadanía y la comunidad marítima, empleando todos los recursos disponibles para apoyar a las familias mexicanas en situaciones de emergencia.