Román Valle / Información nacional.
Durante esta época vacacional decembrina, si se está planeando un viaje de Estados Unidos a México, es importante conocer las disposiciones aduaneras sobre los bienes y artículos personales que pueden ingresar sin pagar impuestos, según lo detalla el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su portal oficial.
Es importante tomar en cuenta y tener conocimiento de todo lo que se puede transportar sin generar o pagar impuestos extras, desde el equipaje permitido, hasta las condiciones para traer mascotas.
Pueden ingresar bienes de uso personal, como ropa, calzado y productos de aseo, siempre que sean acordes a la duración del viaje; artículos para bebés, como carriolas y sillas portátiles, y algunos electrónicos como celulares, cámaras fotograficas o de video, laptop, consola de video juegos, reproductor de DVD, bocina portátil, así como juguetes, cigarros, puros, vinos, bebidas alcohólicas, herramientas de mano, instrumentos musicales y mascotas.
Cabe mencionar que, si viajan con mascotas, puedes ingresar hasta tres animales de compañía (perros, gatos, tortugas o aves pequeñas), siempre que presenten un certificado zoosanitario expedido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA).
Destacando en el certificado el nombre y dirección del exportador e importador, comprobante de vacunación contra la rabia, declaración de buena salud y tratamientos antiparasitarios.
También pueden ingresar mercancías con un valor de hasta 500 dólares si viajan por vía aérea o marítima durante todo el año. Para quienes ingresen por vía terrestre, este monto aplica únicamente en periodos vacacionales, como los correspondientes al “Programa Paisano”:
-Semana Santa: del 27 de marzo al 27 de abril.
-Vacaciones de Verano: del 12 de junio al 17 de agosto.
-Vacaciones de Invierno: del 1° de noviembre al 8 de enero.
Fuera de estos periodos, la franquicia para viajeros terrestres es de 300 dólares, con algunas restricciones para ciertos productos: Bebidas alcohólicas y tabacos labrados, combustible automotriz (salvo el contenido en el tanque del vehículo).
Finalmente, se menciona que estas disposiciones oficiales buscan garantizar un ingreso seguro, confiable y ordenado al país.