Fotos y texto: Michelle López / Oaxaca de Juárez, Oax.
Al suroeste del país, se encuentra el estado de Oaxaca, una entidad reconocida por sus patrimonios culturales, rica gastronomía y sus variados ecosistemas alrededor de sus 570 municipios. Pero aún más relevante, cada año, durante un mes entero, celebran “La Guelaguetza”.
Durante la emisión de este 2024, 44 mil personas acudieron a las demostraciones del “Lunes del Cerro”; si bien durante casi 30 días se desarrolla la Guelaguetza, también esta palabra es asociada a las presentaciones de danza folclórica de las ocho regiones en el Auditorio de la Guelaguetza, ubicado en el cerro de Fortín, eventos que se realizan los dos lunes más cercanos a la celebración de la Virgen del Carmen, desarrollándose estos el pasado 22 y 29 de julio.
¿Qué es “La Guelaguetza”?
Este festival realizado en la capital del estado, además de los “Lunes del Cerro” reúne una extensa variedad de actividades; entre las principales, están los famosos convites y desfiles de delegaciones por su Centro Histórico, presentaciones artísticas, culturales y musicales, además de exposiciones artesanales y ferias, como la del mezcal, queso y quesillo, téjate y tamal, entre otras reconocidas.
Colaboradores de esta casa editorial, acudieron personalmente para recopilar la experiencia que se desarrolla al visitar Oaxaca durante esta época del año, la cual es visitada por miles de personas. Cada calle de la ciudad se encuentra repleta de gente, misma que disfruta de la música de los artistas autónomos, los adornos y colores de cada negocio cultural, creando un entorno de fiesta continua. Asimismo, turistas mexicanos y extranjeros comparten su sentir positivo de forma general, sobre todo por la calidez humana y atención de los residentes del lugar.
Las visitas a sus ferias y exposiciones se encuentran en zonas céntricas, mismas que algunas son gratuitas y otras con costos accesibles; el traslado a estos recintos culturales es promovido por el gobierno de Oaxaca o de organizaciones independientes, pero ambos, permiten una agradable travesía a los sitios de destino.
Por otro lado, el acceso al auditorio de la Guelaguetza puede ser mediante dos vías: por la compra de boletos (los cuales varían el precio, pero algunos superan miles de pesos por la zona), entre más cerca se esté del escenario de las presentaciones, es más alto el costo, y la otra opción, es acudir a las áreas C y D; en donde son menores los precios o incluso gratis para residentes mexicanos, pero principalmente para Oaxaqueños.
Sin duda alguna, la celebración de la Guelaguetza es un centro de unidad y lleno de gozo para los bailarines de sus regiones. En entrevista para Enlace Noticias, platicamos con una de las danzantes folclóricas que pertenece a las “Canasteras de Santa Catarina”, originarias de Santa Catarina, Juquila, quienes llevan alrededor de 26 años acudiendo a los “Lunes del Cerro”, mismas que bailan en las tradicionales calendas de Oaxaca y fortalecen a su vez sus raíces culturales.
Durante la conversación, refirió que los jóvenes de su comunidad cada vez más se interesan por prevalecer sus tradiciones, y se va expandiendo más el número de personas; realizó un agradecimiento a Felipe Cuevas, colaborador y organizador de su grupo folclórico, quien ayuda de manera monetaria para sus trasladados, así como presentaciones.
Asimismo, no solo los grupos de folklor o artesanos son beneficiados, sino también lo son los maestros mezcaleros y la comunidad de empresas mezcaleras del estado de Oaxaca. Esto con relación a la edición 25 de la Feria del Mezcal, la cual reunió una variedad de “stands” (puestos) de mezcalerías, todas con características únicas de sabor, realización, maquetación y distribución, de la cual se generó una derrama económica por 23 millones de pesos en la emisión de este año.
Por ello, hablamos con Gustavo Rey Luna, maestro mezcalero de “Nayase” mezcal artesanal del estado oaxaqueño, originario de la región del Istmo, quien manifestó que esta marca surgió hace 20 años, como una idea de llevar a la botella mezcales silvestres, de producciones pequeñas y producir mezcales diferentes; es decir, con toques distintivos al enfoque comercial.
“Magueyes silvestres son una de las características de este mezcal, creando producciones únicas e irrepetibles”, expresó Rey Luna. Durante la plática, mencionó que sus puntos de venta principales son el estado, llevando los pedidos a domicilio, pero que a su vez también realizan envíos a lo largo de la República mexicana, contando con todos los permisos tanto nacionales como para su exportación.
Gustavo Rey, refirió sobre su estadía en la Feria del Mezcal, reconociendo que llevan más de la mitad del tiempo acudiendo. Alrededor de 15 a 16 veces han sido recibidos en las inmediaciones del Centro de Convenciones, lugar donde se realiza la feria.
Finalmente, el maestro mezcalero de “Nayase” enfatizó que es notable el apoyo por parte de los visitantes, quienes adquieren y prueban con gusto el mezcal; considerando que Oaxaca es el productor principal, con 6.9 millones de litros en el mercado internacional.