Román Valle / Ciudad de México.
Si el próximo Gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum, permitiera la reactivación de las “rondas petroleras” o algún otro esquema para licitar áreas de exploración y extracción de hidrocarburos, México podría sumar a su producción actual hasta un millón de barriles al día en los próximos 20 años, estimó la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
Esto significaría el crecimiento de la producción mensual actual de hidrocarburos (petróleo, gas y condensados), en 54.4 por ciento.
Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación, mencionó que se buscará un diálogo con el Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, sobre los múltiples beneficios de reactivar la participación privada en el sector petrolero del País.
“Sí podría aumentarse la producción de hidrocarburos de manera sustancial, hasta en un millón de barriles y generar contraprestaciones para el Estado”, dijo Alberto de la Fuente, dirigente de la Amexhi.
De igual manera, explicó que hay más de 50 por ciento de recursos no asignados ni a Petróleos Mexicanos (Pemex), ni a otros participantes. “Creemos que ahí existe un gran potencial para incrementar las reservas y recursos para el Estado mexicano”, agregó.
En junio, la producción nacional de hidrocarburos líquidos fue de un millón de 840 mil barriles diarios, de los cuales, un millón 570 mil barriles fueron exclusivamente de petróleo. El 53 por ciento de los recursos prospectivos del país no están asignados para su explotación, los cuales representan 113 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Entre 2016 y 2024, el sector petrolero privado ha ejecutado 35 mil 64 millones de dólares, de los cuales 16 mil 594 millones corresponden a inversiones en actividades de operación y contratos, y 18 mil 470 millones se han destinado como pagos al Gobierno federal a través de contraprestaciones, impuestos, pagos a Pemex y servicios de información a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial (Ares).
“Sigue habiendo apetito de las empresas internacionales por participar en este tipo de esquemas, y ojalá que en México se pueda continuar con ellos para atraer inversión a nuestro país”, señaló Alberto de la Fuente.
Añadió que los sectores privados han realizado 21 descubrimientos por más de 2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente hasta julio de 2024. Además, acumulan una producción diaria de 85 mil barriles de aceite y 194 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, hasta el mes de mayo pasado.