Redacción. / Información nacional.
En un inesperado giro de los acontecimientos financieros, los mercados mundiales se vieron sumidos en el caos este lunes 5 de agosto. La bolsa de valores de Japón sufrió una drástica caída, desencadenando un efecto dominó que impactó a las bolsas de Estados Unidos, la Unión Europea, el mercado de Bitcoin, e incluso al peso mexicano.
El índice referencial japonés Nikkei 225 perdió un 12.4%, hasta los 31 mil 458.42 puntos, su mayor caída diaria desde octubre de 1987. Este abrupto desplome ha sembrado la incertidumbre a nivel mundial, generando preocupaciones sobre la posibilidad de una recesión global, que podría desestabilizar la economía mundial.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó el tema durante su conferencia matutina y expresó: “No nos afecta tanto, porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego somos vecinos de EU, hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta a todos lados, pero podemos resistir un poco más”.
Se destacó que el paneuropeo STOXX 600 bajaba 2.6%, a 487.15 puntos, su mínimo desde el 13 de febrero. El índice de volatilidad Euro STOXX, subía 5.7 puntos, a 30.26 unidades, su máximo desde marzo de 2023. El DAX alemán, el CAC 40 francés, el FTSE británico y el IBEX 35 español, declinaban más de un 2 por ciento.
La preocupante debilidad del informe de nóminas de julio del viernes pasado, hizo que los mercados valoraran en un 78% la posibilidad de que la Reserva Federal no sólo baje las tasas en septiembre, sino que lo haga en 50 puntos básicos. Los futuros implican recortes de 122 puntos básicos este año, y tipos en torno al 3% a fines de 2025.
La enorme caída del retorno de los bonos eclipsaba el habitual atractivo del dólar como refugio, cediendo un 0.5% frente a una cesta de seis destacadas divisas. El billete verde restaba un 3.28% frente al yen, a 141.675 unidades, mientras que el euro se hundía un 2.65%, a 155.63. La moneda única avanzaba frente a su par estadounidense, a 1.0945 dólares.
El franco suizo era uno de los principales beneficiarios de la huida del riesgo. El dólar caía cerca de un 1% frente a la divisa helvética, y rondaba mínimos de seis meses a 0.8500 unidades.
En las materias primas, el oro perdía parte de su atractivo como refugio seguro y restaba en torno al 1%, a 2 mil 419 dólares la onza, mientras que los precios del crudo declinaban alrededor de un 1.5 por ciento.
Es importante mencionar que el término “Lunes Negro”, se utiliza para describir caídas significativas en los mercados de valores que generan gran preocupación entre los economistas y los inversionistas. En esta ocasión, la elevación de la tasa de interés en Japón en un 0.20% ha provocado un aumento en el costo de adquisición de productos y servicios en el país, desencadenando una ola de preocupación por una posible recesión que ha afectado a los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos.
El futuro económico global se ve envuelto en incertidumbre, con analistas pronosticando escenarios diversos, y evaluando la capacidad de la Reserva Federal para restaurar la confianza del mercado. La volatilidad en los mercados financieros sigue en aumento, reflejando la fragilidad de la economía mundial en medio de las tensiones geopolíticas y económicas actuales.