Juan Manuel Vega / Puebla, Pue.
El pasado martes 17 de septiembre, Roberto Bravo Rodríguez, líder migrante poblano radicado en Los Ángeles, calificó de “histórica” la visita del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien se reunió con la comunidad migrante de esa ciudad.
En una entrevista telefónica a través del programa de radio Enlace Noticias, Bravo Rodríguez expresó su satisfacción por el encuentro, resaltando que es la primera vez que un gobernador de Puebla visita a los poblanos en esta ciudad californiana, creando un ambiente de entusiasmo y cercanía entre el mandatario y los asistentes.
Bravo Rodríguez, originario del municipio de Coatzingo, en el estado de Puebla, narró cómo, tras migrar a Estados Unidos por motivos familiares y económicos, comenzó a organizar a la comunidad poblana en el 2004, cuando se convirtió en el primer presidente de la Federación Poblana en ese país.
Gracias a su liderazgo y dos décadas de estar en la Unión Americana, ha trabajado en la promoción de proyectos culturales y sociales, y ha representado a los migrantes en foros internacionales. Su papel en la comunidad migrante lo colocó en una posición clave, para organizar la visita de Armenta a Los Ángeles.
Es necesario mencionar que el evento estuvo cubierto en todo momento por otro destacado líder migrante, el ciudadano Carlos Orea, oriundo de localidad de Piaxtla, del estado de Puebla, quien compartió bastantes fotografías y transmisiones desde la ciudad fronteriza.
Durante la visita, Armenta escuchó las propuestas de los migrantes, quienes le solicitaron la creación de la Secretaría del Migrante, y la designación de un regidor migrante en todos los municipios del estado, así como la creación de un fondo para la repatriación de cadáveres, ante la falta de apoyo del consulado mexicano.
Además, pidieron la rehabilitación de Casa Puebla en Los Ángeles y el retorno del programa de reunificación familiar, suspendido debido a la pandemia de Covid-19.
Roberto Bravo enfatizó la importancia de estos proyectos para la comunidad migrante, acentuando su deseo de fortalecer los lazos con el gobierno estatal.
Sobre las propuestas, el líder migrante recalcó que ellos fueron los primeros en presentarlas, y comentó que propusieron la planificación de consejeros; dicha propuesta busca tener la oportunidad de reunirse con las distintas secretarías del estado, para proponer acciones concretas dependiendo del ámbito.
Alejandro Armenta, por su parte, respondió positivamente a las propuestas y se comprometió a trabajar en su implementación. Aseguró que, como gobernador, apoyará la mejora de Casa Puebla en Los Ángeles, y considerará la creación de más sedes de “Mi Casa es Puebla” en otras ciudades clave como Chicago y Texas. Estas acciones, dijo, buscan brindar a los migrantes un espacio donde sientan el respaldo de su estado natal.
Otro de los temas discutidos fue el derecho de los migrantes poblanos no solo a votar, sino también a ser votados y postularse a cargos públicos, lo que causó gran interés entre los asistentes. Armenta Mier también presentó una propuesta para involucrar a empresarios migrantes en proyectos de energía solar en Puebla, así como un programa de apoyo económico para que los migrantes puedan abrir negocios en sus municipios de origen.
La visita concluyó con un ambiente de celebración y esperanza entre la comunidad migrante. Roberto Bravo Rodríguez resaltó el compromiso del gobernador electo y su disposición para trabajar en favor de los poblanos en el extranjero. “Es un día histórico para nosotros”, dijo el líder migrante, reafirmando la importancia de mantenerse unidos como comunidad y fortalecer los vínculos con su estado de origen.