Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) del Plantel 12, ubicado en Izúcar de Matamoros, decidieron levantar la voz y denunciar de manera anónima que sus profesores las acosan; ante ello, los miembros del Comité de Seguimiento para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa, acudieron a la institución a evaluar al personal.
En un comunicado, el Colegio dio a conocer que, con el objetivo de fortalecer los procesos educativos en los planteles que conforman el Cobaep, el personal directivo, administrativo y docente, realizó una visita de supervisión en el plantel 12, ubicado en el barrio de San Juan Piaxtla, en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Añadió que evaluaron a las y los docentes, así como a los administrativos, sobre la educación integral que proporcionan a las y los aprendientes; luego de que algunas estudiantes colocaran carteles en el tendero anónimo, denunciando que el Cobaep P-12 tiene acosadores y pedófilos; asimismo, hacen señalamientos directos sobre algunas personas como el profesor Felipe, al subdirector Juan Manuel, y al ex profesor del Plantel, Hugo Enrique (quien actualmente se encuentra dando clases en el CEPLC), como acosadores.
Debido a ello, la dirección académica junto con el titular del departamento jurídico, Mateo Romero Morales, y su personal, recorrieron los salones de ambos turnos, con el propósito de comunicar a las y los aprendientes que de manera discreta y confidencial atenderán sus peticiones, denuncias o inconformidades; además, proporcionarán el apoyo y orientación legal correspondiente.
Así mismo, los directivos facilitaron la opción de presentar sus denuncias al departamento jurídico de la Dirección General, a través del número telefónico 22 22 11 77 00, extensión 7707, o al correo: juridico@cobaep.edu.mx.
Es importante señalar que, durante la supervisión, la encargada de la Dirección Académica del Colegio, Dzoara Lisbeth Corona Rojas, enfatizó la importancia de uno de los principios del Modelo Educativo Híbrido (MEH): La ética del cuidado, que hace referencia a la importancia de cuidar el clima afectivo y convivencia basada en relaciones de apertura, confianza y aceptación, para el bienestar emocional de las y los adolescentes del plantel.