** Se espera que la imagen del santo regrese a Izúcar en pocas semanas **
Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Luego de 4 años de que Santiago Apóstol fuera hecho añicos por el sismo del 19 de septiembre del 2017, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que ya se encuentran en la última etapa de reconstrucción, lo que significa que ya en las próximas semanas se tendrá una fecha de regreso para que el santo regrese a Izúcar.
De acuerdo con un comunicado emitido por el INAH, informaron que los trabajo, que se impulsaron por la Secretaria de Cultura del gobierno de México, está en su etapa final, donde se está realizando la recuperación formal de la escultura mediante la reposición de material de soporte y la recolocación de estratos que se desprendieron, posteriormente las acciones finalizaran con los aspectos estéticos, mediante los resanes y la reintegración cromática, a fin de que las reparaciones no sean visibles.
De acuerdo con los reportes del equipo antropológico de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), coordinado por la doctora Judith Katia Perdigón Castañeda, en esta etapa, uno de los mayores retos es recuperar la fuerza expresiva del rostro de Santiaguito, la cual lo ha hecho una imagen única en el mundo y que es recordada de manera especial por los devotos izucarenses y de la región.
Un trabajo único para los especialistas
La restauradora perito del equipo del CNCPC, Roxana Romero Castro, expuso que esta intervención ha significado el mayor desafío en sus 16 años de carrera, por lo que ha sido un gran aprendizaje para ella el participar en la reconstrucción.
“Ha sido un gran aprendizaje porque nos ha dado la oportunidad de conocer sus entrañas: Cómo fue realizada, con qué materiales, cuál fue la forma de aplicación de los mismos. Fue una aproximación muy distinta, con respecto a otras esculturas con estas mismas características de manufactura, en las cuales no pudimos conocer su interior o lo hicimos solo a través de análisis”, dijo.
Asimismo, el equipo de expertos señaló que debido a que el caballo de Santiago Apóstol data de entre finales del siglo XVII e inicio del XVIII y que incluía una técnica manufacturera única y que sufrió daños irreparables, por el momento el santo contará con una réplica de su cabalgadura, y más tarde será ejecutada por talladores expertos.
Por ello, la experta expresó que, al ser un caso único, espera que la gente de Izúcar pueda apreciar todo el esfuerzo que han puesto los especialistas para regresar a Santiaguito a su casa en Izúcar.
“Es un caso paradigmático visto desde distintos ángulos, empezando por el conocimiento de su técnica de manufactura y de sus deterioros, hasta la definición del proyecto de intervención y la ejecución de las tareas de restauración. Esperamos que la gente de Izúcar, que también ha sido partícipe, pueda apreciar todo este esfuerzo y nos ayude a conservar su santo patrono por mucho más tiempo”.
Una reconstrucción en 4 etapas
La restauradora Roxana Romero Castro, declaró que previo al sismo del 2017, la comunidad de Izúcar de Matamoros solicitó un dictamen de conservación de la imagen a la CNCPC, por lo que dicho documento sirvió para conocer los deterioros que ya presentaba la imagen, como fueron grietas, repintes, pérdida de material de soporte y de estratos pictóricos, además de abrasiones y craqueladuras en estas capas, por mencionar algunos.
Ante esto, la intervención de la escultura ligera de Santiago Apóstol, representó una oportunidad única para diseccionar su técnica de manufactura, mostrando una estratigrafía que comprende, primeramente, un tubo de papel amate, seguido de cañuelas de maíz alineadas, pasta de maíz, entelados de lino y, finalmente, una base de preparación sobre la que recae la policromía.
Su reconstrucción fue dividida en 4 etapas, iniciando primero con la investigación de los datos históricos, de su manufactura, los deterioros que ya presentaba y las intervenciones que había tenido previas al sismo; además del reconocimiento de los materiales aspectos antropológicos que lo rodeaban, esto al representar un santo de mucha devoción y considerado milagroso entre los izucarenses y demás feligreses de la región.
Posteriormente, se continuo con el registro y la estabilización del material correspondiente solo al santo, depositado en cinco mesas. La flexibilidad del soporte de papel de los diferentes elementos permitió recuperar buena parte de su forma; sin embargo, fue imposible recuperar las cañuelas y la pasta de maíz, por lo que fueron repuestos para dar volumetría a la pieza, ajustándose en lo posible a sus dimensiones originales.
De acuerdo con Roxana Romero, esta acción resulto de suma importancia en la imagen, pues al representar una pieza devocional, el diseño reconstruido fue considerado con una estructura auxiliar que permita que Santiaguito pueda ser manipulado por los feligreses.
“los materiales tienen memoria, y si no hay una correcta manipulación, donde hubo un doblez o una deformación se puede volver a alterar. Para evitar eso tuvimos que pensar en un soporte auxiliar”, detalló.
Con el apoyo del arquitecto Arturo Casasola, también adscrito a la CNCPC, se confeccionó una estructura reticulada, elaborada en madera de cedro, tratada previamente para evitar plagas. Además de dar soporte, este esqueleto funciona como eje para la unión de los elementos al cuerpo, considerando la apertura de las extremidades inferiores para su posterior montura, la posición y el ángulo de inclinación de los brazos y de la cabeza, para lograr la unidad de la escultura.
Una vez estabilizado el conjunto, empezó la recuperación formal de la escultura mediante la reposición de material de soporte y la recolocación de estratos desprendidos, etapa que está por concluir.
El equipo involucrado en la reconstrucción destacó que, aunque Santiaguito llegó disperso en varios fragmentos tras el colapso del tempo, parece que ha librado la más difícil de sus batallas, pues el proyecto de restauración de la emblemática escultura ya está a punto de terminar y al fin los fieles católicos de Izúcar y la región podrán ver nuevamente a Santiaguito en su casa.