Ángeles García M. / Izúcar de Matamoros, Pue.
Este martes 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, bajo la administración de Eliseo Morales Rosales, llevó a cabo un emotivo desfile conmemorativo al “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”. La actividad, que tuvo como lema “Sigamos el camino de los derechos”, tuvo como objetivo principal promover la educación, sensibilización y el respeto a los derechos humanos en torno al VIH/SIDA.
El evento dio inicio alrededor de las 9 de la mañana, frente al Centro de Información y Servicios (CIS), ubicado sobre la Avenida Oaxaca; desde ahí, el contingente comenzó su recorrido por las principales calles de la ciudad, pasando por la Avenida Independencia, la calle Vicente Guerrero, la calle Allende, y finalmente, sobre Avenida Centenario, en dirección al zócalo municipal, donde concluyó el desfile y se dio paso a la realizaron de actividades de cierre.
La marcha contó con la participación activa de diversos sectores de la comunidad, entre ellos personal de Salud y el director de la Jurisdicción Sanitaria 07, José Luis Hernández Ramírez. A esta iniciativa se sumaron diversas instituciones educativas de la región, como el COBAEP, la UTIM, el CETIS 184 y la escuela Emiliano Zapata entre otras, que incluyen niveles educativos de primaria, secundaria y preparatorias.
Este desfile fue una oportunidad para reforzar el compromiso con la prevención, la información y el respeto hacia las personas que viven con VIH, y para recordar la importancia de continuar la lucha en torno a la erradicación del estigma y la discriminación.
A través de este tipo de acciones, el Gobierno municipal busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación en salud, promoviendo un enfoque inclusivo y respetuoso con los derechos humanos, contribuyendo a la construcción de una sociedad más informada y solidaria frente a los retos de la salud pública.