Román Valle / Izúcar de Matamoros, Pue.
Estamos por celebrar dos de las fiestas más importantes en México: “Halloween” y “Día de Muertos”, pero es importante saber cuáles son las diferencias entre estas festividades.
Estas fechas son muy significativas para la cultura, tradiciones y creencias en nuestro país, sin embargo, no hay nada de malo en poder celebrar ambas festividades, ya que estamos acostumbrados a conmemorar con un altar a los seres queridos fallecidos, o festejar con un increíble disfraz, además de que representa una multiculturalidad existente entre México y Estados Unidos, principalmente.
Recordemos que estas celebraciones que tienen cierto parecido, cada una tiene sus orígenes muy diferentes, y es que incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombró en el año 2008 al “Día de Muertos” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a la imaginación y valor que hay detrás de las ofrendas realizadas el 1 y 2 de noviembre.
Cabe mencionar que otra de las diferencias que hay entre ambas festividades, es que “Día de Muertos” tiene sus inicios en la historia indígena de México, con los mexicas y los aztecas.
Se cree que, con las ofrendas de “Día de Muertos”, los fieles difuntos regresan del inframundo para convivir por última vez en el mundo terrenal, degustando algunos de los platillos y bebidas favoritas que en vida tenían, y que ahora los familiares ponen en sus altares.
Mientras que, el “Halloween”, sus inicios se retoman a hace unos 3 mil años, y su nombre viene de la contracción de All Hallow’s Eve, es decir, “Víspera de Todos los Santos” y se celebra el 31 de octubre, también conocido como “Noche de Brujas Samhain”, donde se creía que los espíritus de los muertos regresaban temporalmente al mundo de los vivos, en el país vecino del norte.
La celebración de “Halloween” tiene como uno de los primeros rituales el esconderse de los espíritus, así que, debido a ello, se popularizó el uso de disfraces para esta celebración. Mientras que México, es un país multicultural, lo que significa, que, si queremos realizar ambas fiestas, podemos hacerlo.
Cada uno de los festejos tienen sus orígenes y tradiciones, así como sus diferencias, y el aceptarlas es el primer paso para poder integrarlas a nuestra vida, creando un ambiente de respeto para quienes decidan llevar a cabo ambas celebraciones.