Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) dio a conocer un listado de alcaldes del estado, en el que se evidencia el presunto mal manejo de recursos correspondiente al ejercicio fiscal 2022, según sus cuentas públicas.
Es importante mencionar que, en esta lista, liderada por el presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, aparece la alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, quien está afiliada al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El monto del daño patrimonial atribuido a Irene Olea durante el año 2022 asciende a 17 millones 645 mil 002 pesos. Otros alcaldes que destacan en la lista son la presidenta de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, también de Morena, con un monto de 9 millones 658 mil 084 pesos.
Cabe recordar que la alcaldesa ha enfrentado varios conflictos con los regidores de Izúcar de Matamoros, quienes denunciaron de manera frecuente corrupción y falta de transparencia en el uso de los recursos. Estos regidores señalaron repetidamente la opacidad en las acciones del ayuntamiento. Como consecuencia, cinco regidores se negaron a firmar los estados de ingreso de cada mes, lo que evidencia la falta de claridad en la administración.
Irene Olea ocupa el lugar número 6 de 10 en la lista, con 17 millones 645 mil 002 pesos. El alcalde que mayor daño patrimonial causó es Edmundo Tlatehui Percino, quien encabeza la lista con 230 millones 789 mil 595 pesos, mientras que el edil que causó menor daño fue Carlos Peredo Grau, con 8 millones 155 mil 655 pesos.