Román Valle / Información Internacional.
A poco más de un año de la tragedia del submarino “Titán”, la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera de Estados Unidos, reveló los últimos mensajes que emitió la tripulación, antes de que la nave implosionara (romperse por la presión) en medio de las profundidades del Atlántico.
El día lunes 16 de septiembre de este año, se llevó a cabo la primera audiencia, de las que sucederán durante dos semanas, en una investigación derivada de una demanda interpuesta por la familia de una de las víctimas que falleció en el sumergible.
En la querella se alega que dicho mensaje, enviado 90 minutos después de que el “Titán” se sumergiera, indicaba que la tripulación podría haber notado que algo salía mal, y trataban de abortar la misión. En la audiencia, la Guardia Costera de EU reveló que las últimas palabras fueron: “Todo bien por aquí” y “Arrojar el peso”.
La primera frase “Todo bien por aquí”, se emitió a los 2 mil 274 metros bajo el nivel del mar, mientras que las palabras “Arrojar el peso”, fue enviado una profundidad de 3 mil 346 metros; después de estos mensaje ya no se supo nada de los tripulantes.
Durante la audiencia testificó Tony Nissen, quien se desempeñó como director de Ingeniería en “OceanGate”, la empresa que desarrolló y operó el sumergible “Titán”.
El ex colaborador aseguró que lo despidieron de la compañía a mediados de 2019, porque rechazó firmar la autorización para una expedición. El ex director aseveró que tenía preocupaciones por el casco de fibra de carbono del “Titán”.
Cabe recordar que en esta tragedia del submarino “Titán” ocurrió el 18 de junio de 2023, a 4 mil metros de profundidad del Océano Atlántico, cerca de los restos del “Titanic”, en el cual murieron cinco personas que estaba decididas a explorar las profundidades del mar, y ver con sus propios ojos los restos del legendario navío.
Sin embargo, aparentemente una falla mecánica les arrebató la vida, lo que puso sobre la mesa el debate de, qué tan seguros son los viajes submarinos privados.