Juan Rubio / Información internacional.
En un gesto significativo de conexión y compromiso con su comunidad, la Presidenta Electa del Municipio de Chinantla, María del Carmen Domínguez Fortozo, viajó a la Ciudad de Nueva York para encontrarse con migrantes de su municipio que han establecido sus vidas en esta bulliciosa metrópolis. Durante el pasado fin de semana, Domínguez Fortozo se reunió con destacados miembros de la comunidad chinanteca, entre ellos el empresario Erasmo Ponce, conocido como el «Rey de la Tortilla», y el Ex Diputado y empresario Ernesto Leyva.
En estas reuniones de trabajo, la Presidenta Electa expresó su gratitud por la cálida bienvenida y la calidad del recibimiento que le brindaron sus paisanos. Fue recibida con muestras de cariño y alegría, ya que en los próximos tres años, Chinantla será gobernada por una mujer que, al igual que ellos, ha experimentado la vida como migrante. Domínguez Fortozo ha demostrado a lo largo de su vida un profundo sentido humano y ha participado activamente en actividades culturales, sociales y religiosas de su municipio.
Con un mensaje de unidad y trabajo, la Presidenta Electa, quien pertenece tanto al partido Morena como a Fuerza por México, llevó a cabo reuniones en las que resaltó su interés en transformar a Chinantla en un municipio brillante, uno que proyecte su cultura y tradiciones a nivel mundial. Además, reiteró su compromiso de trabajar en colaboración con los migrantes para lograr el desarrollo y el progreso de Chinantla.
«En mi gobierno, los migrantes serán un pilar fundamental para la transformación de nuestros pueblos», afirmó Domínguez Fortozo, resaltando la importancia de su contribución y su conexión con la comunidad. Reconociendo la valiosa aportación económica y cultural que los migrantes representan para Chinantla, la Presidenta Electa invitó a los migrantes a regresar con frecuencia al municipio, fomentando así el crecimiento del comercio local. Además, los instó a asistir a la feria de Padre Jesús, que se celebrará en enero de 2025, y anunció que ya se están realizando esfuerzos de recaudación de fondos para asegurar que esta feria sea digna de su pueblo.
La visita de la Presidenta Electa a Nueva York y su reunión con los migrantes de Chinantla demuestran su compromiso con su comunidad y su deseo de establecer vínculos sólidos y duraderos con aquellos que han dejado su tierra natal en busca de una vida mejor. Su enfoque en la unidad, el trabajo conjunto y el reconocimiento de la importancia de la cultura y de las tradiciones resalta su visión de un Chinantla próspero y vibrante, que se enorgullece de su pasado y mira hacia un futuro brillante.