El gobernador electo Alejandro Armenta Mier, presentó a quienes lo acompañarán en los próximos seis años al frente del Poder Ejecutivo del estado de Puebla, a partir del 15 de diciembre. Los nombramientos revelan una pluralidad en cuanto al origen de los nuevos funcionarios, lo que indica que más allá del partido en el que iniciaron sus carreras políticas, se midieron las capacidades.
Estos son los futuros secretarios que conforman el gabinete de Alejandro Armenta:
Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación. Es un abogado de 59 años de edad, originario de Chiautla. Militó en el PRI hasta 2018, cuando junto con el futuro gobernador se unió a Morena; actualmente es secretario de Organización Política en el comité estatal de ese partido.
Manuel Viveros Narciso, secretario de Educación Pública. Es egresado de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla, con especialidad en el Área de Ciencias Naturales. Su trabajo docente ha sido especialmente en el área de educación indígena. Ha participado con diversos cargos tanto en la SEP como en la sección 23 del SNTE.
Silvia Tanús Osorio, secretaria de Movilidad y Transporte. Tiene una larga trayectoria como militante del PRI, partido al que renunció a inicio de este año. Conoce la problemática que se vive con el transporte público. Tiene una maestría en Educación Superior.
Josefina Morales Guerrero, continuará al frente de la Secretaría de Planeación y Finanzas que recibirá el nombre de Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas. Es licenciada en Ciencias de la Computación, y tiene maestrías en Finanzas Públicas y en Administración.
Virginia González Melgarejo, secretaria de Igualdad Sustantiva. Es una de las fundadoras de Morena en Puebla; además de su carrera docente, participó en el Seminario Permanente de Economía Mexicana en la BUAP. Desde 2005 ha participado con López Obrador.
Carlos Alberto Olivier Pacheco, secretario de Salud. Es egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); se ha desempeñado como médico en el Hospital Nuevo Milenio, en Ciudad Serdán y en la Clínica ISSSTEP de la misma población. Fue presidente municipal de Esperanza por el PAN.
Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Economía y Trabajo. Proviene también del PRI, partido en el cual se ha desempeñado como diputado local, contralor municipal, director del Sistema Operador de Carreteras de Cuota, entre otros cargos. Candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PSI en 2018.
Celina Peña Guzmán, secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación. Es una académica e investigadora destacada a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado como profesora e investigadora en la Universidad de la Sorbona, Pantheon I, en París, Francia, una de las instituciones más prestigiosas del mundo.
María Norma Layón Aarún, secretaria de Turismo. De origen empresarial, en 2018 se afilió a Morena para incursionar en la política. Actualmente es presidenta municipal de San Martín Texmelucan.
Javier Aquino Limón, secretario de Bienestar. Es arquitecto egresado de la BUAP. Realizó su carrera política en el PRI, partido por el que fue electo presidente municipal de Acatzingo, en donde fue alcalde el gobernador electo, y diputado local. Fue funcionario en el gobierno de Barbosa y actualmente es secretario de Gobernación.
Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural. Originaria de Atzitzihuacán, es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad de Chapingo. Ya ocupó la titularidad de esta secretaría en los gobiernos de Barbosa y Céspedes Peregrina. Actualmente es diputada local electa por el distrito de Atlixco.Es larga la lista de los subsecretarios, directores y coordinadores ya designados por Alejandro Armenta; pero al igual que los secretarios, los criterios principales para los nombramientos son las capacidades y el compromiso con el programa del nuevo gobernador, orientado a continuar la llamada Cuarta Transformación.
Deseamos que cada uno de los nuevos funcionarios rija su conducta por los principios que el fundador de Morena, diseñador de la Cuarta Transformación y actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha impulsado durante su mandato.
Este será el Congreso de la Unión
El viernes pasado, el pleno del Instituto Federal Electoral aprobó la asignación de diputados y senadores de representación proporcional con apego estricto a lo determinado por la Constitución del país y la ley electoral vigente, pese a que tanto los partidos de oposición, como los creadores de la alianza “Fuerza y corazón por México” y los organismos empresariales alegaban una sobrerrepresentación de Morena.
De acuerdo con lo determinado por el INE en cuanto a la Cámara de Diputados, al PRI le corresponden 26 legisladores; al PAN, 40; a Movimiento Ciudadano, 26; al Partido del Trabajo, 13; al Partido Verde, 11; y a Morena, 39.
Dado que el 2 de junio la alianza “Sigamos haciendo Historia” (Morena-PVEM-PT) obtuvo un total de 256 diputados de mayoría, a los que se suman los 89 de representación proporcional, da un total de 345, lo que significa que contará con la mayoría calificada.
En cuanto al Senado, los senadores de representación proporcional se distribuyeron de la siguiente manera: PRI, 4; PAN, 6; Movimiento Ciudadano, 3; Partido del Trabajo, 2; Partido Verde, 3; y Morena, 14.
De este modo, Morena contará con 60 senadores, a los que se suman 14 del Partido Verde y 9 del PT; le faltan dos para que la alianza “Sigamos Haciendo Historia” cuente con la mayoría calificada. Ahí la oposición tiene posibilidades de frenar las reformas propuestas por el Ejecutivo federal.