Redacción / Puebla, Pue.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spíndola, informó que las zonas de Esperanza y San Martín Texmelucan, son las principales áreas en donde se comercializa de manera ilegal, toda la mercancía que es robada a los camiones de carga de las empresas afiliadas a esta Cámara.
De igual manera, mencionó que al año se denuncian más de mil 500 robos al transporte de carga, y aseguró que los tráileres y camiones con mercancía, son los que tienen mayor incidencia de asaltos, y los de menor incidencia son los automóviles particulares.
“La realidad es que no solo se roban productos derivados, se roban de todo, desde resinas, autopartes, químicos, inclusive hemos visto últimamente robo de producto de reciclaje; increíblemente, también se lo están robando y tenemos que trabajar entre todos, para que tengamos un espacio próspero y las empresas quieran venir a invertir” expresó Carlos Sosa.
El presidente de “Canacintra”, destacó que San Martín Texmelucan acumula casi una cuarta parte del total de robos a transportistas, con 439 hechos, de los cuales 431 fueron realizados con violencia. Indicando que, en este municipio se registraron 43 robos a transportistas cada mes.
Sosa Spíndola explicó que los empresarios han sostenido mesas de diálogo y trabajo con la Guardia Nacional, para abordar el tema de los robos en carreteras, y aseguró que las rutas México-Puebla y Puebla-Orizaba son las más inseguras.
“Hay una forma de trabajo que viene del gobierno federal distinta, más enfocada en la inteligencia. Hemos tenido mesas de trabajo y vamos a seguir colaborando, estamos trabajando de una forma más analítica con las diferentes órdenes de gobierno; la clave es la coordinación, presentamos denuncias y modus operandi” señaló Sosa Spíndola.
El titular de “Canacintra” aseveró que la zona de Esperanza y de San Martín Texmelucan, ha tenido un crecimiento en comercio informal, esto es derivado de los robos a los transportistas.
Finalmente, Carlos Sosa enfatizó que el robo de mercancías en la autopista México – Puebla, es una problemática que persiste desde hace más de dos décadas, y daña de manera grave a la industria, debido a que ocasiona pérdidas económicas considerables.