Román Valle / Izúcar de Matamoros, Pue.
Cada 19 de octubre, se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”; el objetivo de esta fecha es crear un llamado de conciencia sobre la enfermedad, reconocer las formas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y destacar la importancia de chequeos oportunos a través de la mamografía, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este padecimiento, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.
En México, desde el 2006, este padecimiento constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años de edad. «Las mamografías no evitan que se desarrolle el cáncer de mama, sino que lo detectan en un momento más temprano» dijeron los especialistas.
Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores, incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de la enfermedad, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor, entre otras.
Sin embargo, es importante entender que el tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos tienen el mismo efecto.
A partir de los 20 años de edad, es necesario que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de mama de forma regular, para detectar un posible cáncer en una etapa temprana, que podría tratarse con mejores resultados; aunque no todos los casos de cáncer pueden descubrirse de esta forma, es un paso importante que se debe realizar.
Es importante recordar que los pechos (senos), albergan las glándulas mamarias que tienen pequeñas bolitas de forma natural, por lo que se debe tener cuidado y diferenciar entre un bulto o una parte de la glándula.
La Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), es una Asociación Civil con la misión de procurar diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en cáncer, sobre todo en los grupos socioeconómicos más desprotegidos y marginados del país.