Román Valle / Puebla, Pue.
En la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, el Director general del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza, comunicó que en Puebla se detectó una red de fraude a los trabajadores del Instituto, revelando que revendieron 35 inmuebles en 278 ocasiones.
El funcionario también comentó que se detectó una red de corrupción en donde estaban involucrados trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores; el objetivo era otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.
Según la información presentada, en 11 estados del país se descubrió este tipo de estafa, incluyendo la entidad poblana. En total se detectaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significó que las casas se ofertaron hasta cuatro veces por año cada una.
A la par, agregó que este mecanismo delictivo defrauda a los trabajadores, cobrándoles hasta el 40 por ciento de sus ahorros para vivienda. Romero Oropeza detalló que el monto asciende a más de mil 200 millones de pesos.
En este sentido, se puntualizó que Puebla ocupó el noveno lugar nacional con mayor número de fraudes de este tipo, con 35 viviendas que se vendieron 278 veces.
Ante este panorama, el Director del Infonavit criticó la falta de acciones de la Comisión de Vigilancia y del Comité de Auditoría, responsables de supervisar estas operaciones. “Es fundamental que este caso de corrupción se conozca, para detenerlo y sancionar a los responsables”, enfatizó el funcionario.
Finalmente, Octavio Romero indicó que el Gobierno federal continuará revisando las operaciones en 11 estados pendientes, y aseguró que buscará recuperar los recursos de los trabajadores afectados por este esquema fraudulento.