El 3 de diciembre de 2024, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros celebró la entrega de 29 constancias a alumnos y docentes que participaron en el curso “Prevención y Combate Contra Incendios”.
Este evento, que contó con la presencia del Rector, Mtro. Agustín Vargas Vidals, y diversas autoridades académicas, destacó el compromiso de la universidad con la capacitación de sus estudiantes en áreas clave de seguridad y emergencia.
Este curso tuvo como objetivo reforzar los conocimientos teóricos y prácticos en prevención y combate contra incendios, con énfasis en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Protección Civil y Emergencias. Los participantes, en su mayoría futuros profesionales de la seguridad, acudieron al Centro de Capacitación La Posta en Tizayuca, Hidalgo.
Este curso abarca la teórica sobre la fisicoquímica del fuego; búsqueda, rescate y traslado de lesionados, mediante el empleo de procedimientos seguros para localizar, estabilizar y trasladar a personas afectadas; comportamiento del fuego, destacando los factores que influyen en la rapidez de un incendio y cómo controlarlos; uso y manejo de extintores en interiores y exteriores; casa de humo, en donde se realizaron simulaciones en ambientes de baja visibilidad para reforzar la orientación y la seguridad y aplicación de técnicas de evacuación en espacios cerrados. Uso de hidrantes, líneas y combate contra incendios con estrategias de ataque directo e indirecto al fuego.
La formación continua es fundamental para garantizar la seguridad de nuestra comunidad y de todo el país.
¡Felicidades a nuestros estudiantes por su dedicación y esfuerzo!