Cd. Reynosa, Tamaulipas.- Aunque no hay una fecha específica para el «Día del Soldado» en México se estableció que el 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, que es una fecha importante para reconocer el trabajo y los sacrificios de los militares mexicanos.
El origen de esta celebración se remonta a 1913, cuando se creó el Ejército Constitucionalista, que más tarde se convertiría en el Ejército Mexicano. En 1950, y el presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.
En Reynosa y de manera privada y evitando la presencia de los medios de comunicación se llevo acabo una sencilla pero significativa ceremonia de reconocimiento a la labor de los elementos del ejercito mexicano.
Como invitado de honor estuvo presente el no muy querido en estos últimos días, ni mas ni menos que el alcalde c
Carlos Peña Ortiz, quien acompañó al Comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada, DEM, Fernando Colchado Gómez, en la ceremonia del Día del Ejército Mexicano, CXII Aniversario.
Esta ceremonia se cabo en el comedor de las instalaciones castrenses de esta ciudad, contando también con la presencia del Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González.
«A todos los hombres y mujeres que portamos con orgullo el uniforme de la Patria, con gran satisfacción hoy conmemoramos el Centésimo Decimosegundo Aniversario de la creación del Ejército Mexicano», declaró el Comandante de la Octava Zona Militar, Gral.. DEM, Fernando Colchado Gómez, al dar la bienvenida a la ceremonia donde también asistió el Coronel de Caballería DEM, Israel González Alatorre, Comandante del 19vo Regimiento de Caballería Motorizado.
Como invitados especiales, también asistieron: Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, Delegado de la FGR en Tamaulipas; el General Brigadier DEM, Francisco Alvarado Terán, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Segismundo Doguín Martínez, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas e integrantes del Ejército Mexicano.
«el Ejército Mexicano es una institución que con valentía y compromiso defiende la soberanía y la seguridad de nuestro país». Agrego Colchado Gómez
En la actualidad, el Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y la soberanía nacional, así como de garantizar la seguridad interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales.