Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, señaló que el caso de  caso de los sobornos de Odebrecht en México, la atención se ha centrado en los que presuntamente habría recibido el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y se ha olvidado que el ex presidente Felipe Calderón también hizo tratos con la empresa brasileña.

“La atención se quiere centrar únicamente en los 10 millones de Lozoya, sin embargo, no hay que olvidar que Odebrecht hizo negocios desde el gobierno de Calderón para obtener privilegios en los contratos”, señaló el mandatario en un video que subió a sus cuentas de redes sociales.

En el gobierno de Calderón y en el de Peña Odebrecht, recordó, la empresa brasileña recibió contratos por cinco mil millones de dólares. La empresa “tenía una oficina para conseguir contratos mediante moches”, aseveró.

Refirió que Calderón le dio precios preferentes a Odebrecht para el gas etano, y gracias a ese acuerdo, Felipe “le entregaría contratos a Odebrecht para reconfigurar la refinería de Minatitlán”.

“Con Calderón Odebrecht construye una planta de polietireno, Enchital Veracruz, y en el acuerdo Pemex se compromete a entregarle a Odebrecht, a precios preferenciales, gas etano, materia prima para hacer poliuretano”, explicó el dos veces candidato presidencial.

Y fue más allá al señalar que tras la comprobación de que Lozoya Austin recibió 10 millones de dólares de Odebrecht, “existe una alta probabilidad” de que ese dinero haya sido destinado para la campaña del entonces candidato presidencial del PRI. “No hay que olvidarlo, (Lozoya) era integrante del equipo de campaña de Peña Nieto”, recordó.

Según López Obrador, el dinero restante habría sido utilizado cuando Emilio Lozoya ya era director de Pemex.

El tabasqueño lamentó que en otros países sí se haya hecho justicia por los sobornos de Odebrecht. Incluso, subrayó, hay expresidentes que fueron encarcelados por este tipo de ilícitos, pero en México “hay protección porque es una asociación delictuosa, una relación de complicidades, de componendas.

“Resulta que en otros países están castigando a quienes recibieron sobornos de Odebrecht […] en otros países tienen en la cárcel a expresidentes, aquí hay impunidad”, fustigó el aspirante presidencial de Morena.

 

(Con información de Proceso)