**La alcaldesa reveló las 40 acciones estratégicas emprendidas en su administración**

Bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas que enarbolan los gobiernos de la Cuarta Transformación, el pasado jueves, la presidenta municipal Irene Olea Torres, informó la realización de 40 acciones estratégicas emprendidas durante los primeros días de su gestión.

En un balance de actividades ante el cuerpo de regidores, en lo que fue la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, la alcaldesa resaltó la importancia de transparentar las acciones que se realizan desde el gobierno, toda vez que los recursos que se manejan son públicos y de acuerdo con sus convicciones son sagrados, por lo tanto, su aplicación debe ser conocida y reconocida.

Entre el informe que presentó, destaca la realización de 40 acciones de índole estratégica; sin embargo, aclaró que el trabajo ha sido más amplio y contundente. Manifestó que algunos puntos aún están en proceso de consolidación.
Además, enfatizó que, en comparación con el arranque de anteriores administraciones, la actual administración ha otorgado los primeros resultados a un ritmo muy elevado.

Ofreció una explicación detallada del trabajo y reconoció la eficacia, eficiencia y productividad del Cabildo, ya que al corte se han realizado 2 sesiones ordinarias y 7 extraordinarias, con muy buenos resultados.
Sobresale la aprobación por unanimidad de la designación de los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Contraloría Municipal, titular de Seguridad Pública Municipal, Vialidad Municipal y personal titular de Protección Civil.
Resaltó que estas decisiones aprobadas por unanimidad son “el reflejo del voto de confianza a las servidoras y servidores públicos que encabezan las carteras más importantes de esta administración”.

En el mismo tenor fue aprobado el proyecto de Ley de Ingresos 2022, en el que no se considera incrementos o creación de nuevos impuestos, bajo el compromiso de mantener finanzas sanas, de no endeudar al municipio y de promover una política de recaudación responsable, y apegada al contexto que actualmente vivimos.

Entre las acciones estratégicas realizadas durante los primeros días de su administración, destacan: la organización del programa artístico y cultural denominado “Huateque de Muertos”, la reapertura del panteón municipal y panteones de juntas auxiliares, así como la fumigación y mantenimiento de dichos inmuebles; el “Operativo Todos Santos 2021, por la Seguridad de Izúcar y la Región”, en el que participaron de manera coordinada 5 municipios: Atzala, Tilapa, Chietla, San Juan Epatlán e Izúcar de Matamoros.

Además, recalcó que, con estimaciones de la Secretaría de Economía, los festejos del Día de Muertos en Izúcar de Matamoros, dejaron una importante derrama económica; solo en un balance en 2 puntos de venta: el Mercado Revolución y el corredor comercial Benito Juárez, se estima un impacto económico de 5 millones de pesos de manera directa y 35 millones de pesos de forma indirecta.

Por último, indicó que, en un hecho histórico, se convocó a las autoridades auxiliares de inspectorías, barrios, colonias y juntas auxiliares para entrar en un diálogo directo con la presidenta municipal, regidoras, regidores, síndico y secretarios, con el objetivo de trabajar de manera estrecha, a fin de alcanzar el desarrollo integral de todo el municipio.

Otras acciones informadas son:
• Organización del Foro Consultivo para reformar la Ley de Juventud del Estado de Puebla, en coordinación con la Comisión de Juventud y Deporte del H. Congreso del Estado.
• Organización de la capacitación a 58 ediles sobre el manejo del ramo 33 en programas de Bienestar, en donde se contó con la presencia de la secretaria de Bienestar del Gobierno del Estado, Lizeth Sánchez y de 58 alcaldes de la región, acompañados de sus Tesoreros y Directores de Obra.
• Conformación de la Célula Municipal de Búsqueda de Personas, misma que gracias a su puesta en operación, se han localizado 3 personas que tenían reporte de desaparición.
• Recibimiento en comodato de 4 patrullas de la Policía Estatal, gracias a la gestión ante el Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Luis Miguel Barbosa Huerta.
• Asistencia a tres mesas de seguridad: el 27 de octubre en Izúcar, el 3 de noviembre en Chiautla y 10 de noviembre en Santa Isabel, Cholula, en aras de delinear estrategias que fomenten la paz y la seguridad de los izucarenses.
• Entrega de 75 calentadores solares a igual número de familias de diversas localidades alejadas, en el marco del “Programa de calentadores solares para el mejoramiento de la vivienda en el Estado de Puebla, 2021”.
• Asistencia a la presentación de los Proyectos Estratégicos de Desarrollo Rural con el Cultivo de Sorgo, en el que se adquirió una báscula y una cosechadora, para que los productores puedan hacer uso de ellas.
• Entrega de apoyos de los programas de “Recuperación del Campo Poblano” y del “Componente de reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial” a productores de diversas comunidades del municipio y la región.
• Inicio de la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales en la carretera a San Carlos, misma que permitirá mejorar la comunicación de las localidades, reducir el tiempo de traslado y contribuir a mejorar de calidad de vida de los habitantes de la región.

El Sistema DIF Municipal obtuvo los siguientes resultados:
• Se benefició a 403 usuarios y usuarias a través de la Estancia de Día para Adultos Mayores.
• Se benefició a 32 adultos mayores, donde se les brindan diversos servicios a través de la Coordinación de Atención a Grupos Vulnerables.
• Se han brindado 64 asesorías jurídicas, 2 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, ofreciendo acompañamiento jurídico y asistiendo en 6 entrevistas con protocolo a Niñas, Niños y Adolescentes, así como la atención de 10 reportes de prevención y atención al Maltrato Familiar.
• Se realizaron 8 traslados a distintos servicios de salud en la Ciudad de Puebla, como CRIT, Hospital del Niño Poblano y Hospital de Traumatología y Ortopedia en transporte terrestre, beneficiando a 28 personas en situación de vulnerabilidad y a sus familias.
Para finalizar, la edil Irene Olea agradeció el respaldo unánime de sus compañeras y compañeros de Cabildo, e innvitó a su administración a redoblar esfuerzos para seguir entregando resultados a la ciudadanía, en correspondencia a la confianza depositada en su proyecto de gobierno.