La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio a conocer este martes a la Selección Mexicana de Futbol, que podrían ser castigados si no cesa el grito considerado homofóbico “eh puto”.

El “Tri” se encuentra en Rusia disputando la Copa Confederaciones 2017, mientras que sus aficionados continúan la costumbre de gritar cada vez que el portero contrario despeja.

Los directivos de FIFA se encuentran disgustados con dicha actitud y emitieron un comunicado oficial, en el que estableció un ultimátum a la Federación Mexicana de Futbol.

“Tras evaluar los respectivos informes del partido, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido imponer una advertencia a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación por el comportamiento inapropiado relativo a cánticos ofensivos y discriminatorios de un reducido numero de aficionados mexicanos con motivo del Portugal-México”, establecieron.

El comunicado también sentenció: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá adoptar medidas adicionales en caso de que este tipo de conducta se repita durante la competición”.

Ante esta situación, el secretario general de la FMF Guillermo Cantú, instó a la afición de México a evitar de manera definitiva el grito para evitar una sanción grave.

“Habría que agradecerle a todos los aficionados mexicanos que escucharon el grito, de poder comunicarle al resto de la importancia de evitar gritar ese tipo de gritos que nos afectan a todos, no sólo a la Federación, al equipo, al país, a los aficionados mismos”, declaró Cantú durante una entrevista.

Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección, intentó restarle importancia al grito, al decir: ““Algunos lo entienden como un atropello o un insulto… sin ser mexicano, estoy orgulloso de dirigir a esta selección, creo entender el propósito y no tiene que ver con eso (discriminación)”.

“Es un tema de interpretación y que se tiene que manejar entre la FMF y FIFA”, añadió el colombiano en conferencia de prensa.

(Con información de Aristegui)