Noemí Bautista – Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.

Debido a la corrupción y a la mala administración, varios ex alcaldes que culminaron su trienio, dejaron sin recursos las arcas de los Ayuntamientos; aunado a ello, se llevaron todo el equipo tecnológico y dejaron descompuestos los vehículos oficiales, lo que dificulta que las administraciones entrantes puedan comenzar a trabajar de inmediato.

Esta situación se repite cada tres años, cuando se registra el cambio de gobierno, los que salen se llevan todo lo que pueden, meses antes ya no dan mantenimiento a los vehículos oficiales, comienzan a realizar gastos innecesarios para dejar en ceros las cuentas bancarias, y dejan de solventar los pagos de luz y/o de algunos proveedores.

En Izúcar de Matamoros dejaron finanzas sanas

Uno de los municipios que se salvó de esta situación fue Izúcar de Matamoros. En este año, el ex alcalde Benjamín Hernández Lima (2018-2021) dejó finanzas sanas al gobierno que encabeza Irene Olea Torres, lo que ha facilitado que la alcaldesa comience a poner en marcha las acciones programadas para su administración.

En términos de seguridad pública dejaron 13 patrullas y 9 moto patrullas completamente nuevas, cinco bicicletas y radios de comunicación para mejorar el desempeño de los elementos. Un logro más es la instalación de 100 cámaras de seguridad en 25 puntos estratégicos, lo que permite estar atentos a lo que sucede en Izúcar.

Las autoridades anteriores dejaron en funcionamiento un centro de monitoreo CERIM, con 99 videocámaras, 16 pantallas, cuatro equipos de cómputo, un servidor y equipos de telecomunicaciones para el monitoreo de 33 puntos estratégicos de la ciudad.
Así también, se instalaron 7 sistemas de alarmas que llegan directamente al centro de control y monitoreo, así como sistemas de voceo en 7 puntos dónde se encuentran las cámaras con altoparlantes.

Dentro de los inmuebles que entregó el ex alcalde Hernández Lima, se encuentran las instalaciones de la Subcomandancia Sector Sur de Seguridad Pública Municipal, en la colonia Rancho Juanitos, así como la restauración de inmuebles dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Entre estos edificios históricos están: Casa Colorada, el Palacio Municipal, la ex secretaría de Relaciones Exteriores, el Hospital de Juaninos, el puente Miguel Cástulo de Alatriste, la ex estación del ferrocarril y otros inmuebles importantes para el pueblo izucarense.

Ambos equipos se encuentran enlazados al sistema sismológico, en cualquier caso, tanto en los altoparlantes como en las apps y en el centro de control.

En palabras del ex munícipe de Izúcar de Matamoros, Benjamín Hernández Lima, “se incrementó el parque vehicular en un 225 por ciento”, dando un total de cuatro camiones recolectores de basura, una grúa con canastilla eléctrica, una ambulancia, una retroexcavadora, tres automóviles compactos y una camioneta pick up de cuatro cilindros.

Melitón Lozano recibió un Ayuntamiento en ruinas

Contrario a esto, en la pasada administración de Izúcar de Matamoros iniciada por Melitón Lozano Pérez, se recibió un Ayuntamiento en ruinas y costó varios días poner en marcha las acciones que se tenían proyectadas.

En su momento, el entonces presidente municipal Melitón Lozano Pérez, informó que la administración que le antecedió, dejó en ruina y endeudó al municipio, con saldos pendientes de 10 millones 282 mil 952 pesos en pagos de impuestos federales y estatales, además de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad y con Banorte.

Reveló que la administración de Manuel Madero González heredó una deuda ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un millón 112 mil pesos; y que se abrieron 17 cuentas bancarias en Banorte, una de ellas con un saldo negativo de un millón de pesos; deuda en fotomultas de más de 300 mil pesos; además de que había obras inconclusas en la cabecera municipal y en las juntas auxiliares, y los recursos habían desaparecido.

Manifestó que sustrajeron bienes propiedad del Ayuntamiento con un valor de 2 millones 190 mil 39 pesos en equipo de cómputo, mobiliario, maquinaria y herramienta, y aseguró que la otra parte que dejaron se encontraba inservible y la mayoría en malas condiciones.

Acusan a ex edil de Huaquechula de saquear el Ayuntamiento

Ciro Gavilán, edil de Huaquechula en el periodo 2018 – 2021 fue señalado por haber vendido dos vehículos oficiales, entre ellos un camión recolector de basura y un vehículo del DIF, los cuales adquirió durante su administración.

En el periodo de Ciro Gavilán se contó con dos camiones recolectores de basura, pero fue hasta este reciente cambio de administración que la ciudadanía denunció la falta del servicio, por lo que trabajadores notificaron que sólo se contaba con uno de los vehículos.

Asimismo, empleados del Ayuntamiento manifestaron su falta de pago, pues tal parece que el ex presidente municipal gastó el recurso destinado para el mes de octubre, de los 2 millones 800 mil pesos que tenía que dejar, sólo se encontraron alrededor de 40 mil pesos.

A pesar de que el actual edil de Huaquechula, Raúl Marín recibió poco dinero en las arcas del Ayuntamiento, está desempeñando sus labores de manera normal, por lo que ahora incluso se encuentra rentando un camión de carga, que es utilizado como camión recolector de basura.

Ayuntamiento de Huehuetlán sin equipo para trabajar

En el caso del municipio de Huehuetlán el Chico, su ex edil Norberto Roldán Ariza supuestamente dejó con escaso equipo de cómputo las instalaciones del ayuntamiento municipal, aunado a la falta de equipo de oficina para que los funcionarios puedan brindar mejor atención a la ciudadanía.

Esto podría representar problemas para la administración entrante, encabezada por la alcaldesa María Guadalupe Espinoza Sánchez; aunque en su toma de protesta afirmó que viene con las ganas de trabajar y el ímpetu de logarlo, para poder ver el crecimiento de Huehuetlán y así poder ser el ejemplo de muchas mujeres.

Ayuntamiento de Chiautla, sólo con 400 pesos

Juan Domínguez, edil de Chiautla de Tapia en la administración 2018–2021 dejó secas las arcas del Ayuntamiento, pues solo entregó 400 pesos a la administración entrante, encabezada por Reyes Miranda.

Lo anterior fue dado a conocer por Reyes Miranda quien, sin dar cifras, destacó que también dejaron un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunado a otro por composturas de más de un millón y medio de pesos.

Además, también dejaron al Ayuntamiento sin equipo de cómputo y solo algunos muebles.

Tepexco sin parque vehicular y poco equipo administrativo

Otro caso similar ocurrió en Tepexco, donde la ex alcaldesa Aniceta Peña y su esposo, el ex regidor de Gobernación, utilizaban el dinero del erario público para realizar fiestas en las que había una gran congregación de personas, en plena pandemia de Covid-19.

Asimismo, funcionarios de su administración destrozaron una ambulancia y una patrulla propiedad del Gobierno Municipal, a pesar de que Tepexco no cuenta con un parque vehicular suficiente para brindar servicio a los ciudadanos, afectándolos directamente.

También dejaron poco dinero y poco equipo para la actual administración encabezada por Joel Mejía Cortez, quien, a pesar de las adversidades, se encuentra brindando servicio al pueblo de Tepexco.