Redacción / Tepexco, Pue.

Ocho municipios de Puebla que no se encuentran entre los 50 con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) han registrado feminicidios, resaltó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Aunque sigue vigente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios de Puebla, delitos como violación y abuso sexual se comenten hasta un 28%, sin embargo, van a la baja los de violencia familiar y feminicidio.

“Es urgente justificar el impacto acumulativo negativo que se generó en ocho municipios de la entidad poblana por el delito de feminicidio los cuáles no se encuentran dentro de la AVGM, son Cuautempan, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, San Sebastián Tlacotepec, Tepexco, Tlachichuca, Xicotepec, Zihuateutla”, señaló el organismo.

Asimismo, indicó que, en el caso de trata de personas, los municipios que no aparecen dentro de la AVGM y que registraron denuncias fueron Huaquechula, Tlachichuca y Xicotepec.

“Es urgente identificar y vincular los riesgos que repercuten sobre estos CINCO delitos con otros delitos de alto impacto desde el escenario local y su relación con la movilidad y temporalidad que el COVID-19 ocasionó”, pidió en sus conclusiones.

Cabe recordar que en el caso de Tepexco, el pasado 19 de marzo, ciudadanos reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer en la carretera federal Izúcar-Cuautla a entre la entrada de Calmeca y Tepexco.

El cuerpo de la mujer, el cual se encontraba en avanzado estado de putrefacción por lo que no fue posible identificarlas, además, presentaba huellas de tortura, quemaduras en la cara y manos para que no fuera identificada, golpes y quemaduras en distintas partes del cuerpo.