El estudio Hallazgos 2020: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, reveló que el estado de Puebla, es la entidad que cuenta con menos especialistas forenses, de acuerdo a sus datos, detrás del están Veracruz y San Luis Potosí.

Durante el año pasado Puebla tuvo una gran crisis forense, considerada como la peor a nivel nacional, pues el estudio realizado por la asociación México Evalúa, indica que hay cuatro especialistas por cada cien mil habitantes para atender a los cuerpos no identificados y todo lo relacionado con dicha acción.

Los estados que cuentan con más más médicos y servicios forenses por cada cien mil habitantes son Baja California Sur, con 24.1 por ciento; seguido de Colima, con 19.2, entidades que superan la media nacional de 9.7 expertos por la misma cantidad de habitantes.

México Evalúa retoma los datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020, donde se encontró a Puebla en el ‘sótano’, pues de acuerdo con el estudio del Inegi, en la entidad sólo hay una unidad especializada para este trabajo y 12 laboratorios.

Hasta el último día de 2020 se tenían contabilizados 251 peritos o médicos forenses, situando a Puebla a media tabla, pero hay que recordar que la entidad es la quinta más poblada, razón por la cual en el otro estudio aparece tan abajo.