Gabriel Sánchez Andraca

El viernes pasado, 15 de octubre, tomaron posesión los nuevos Ayuntamientos en el estado de Puebla. Son en total 217, pero en dos habrá elecciones extraordinarias: San José Miahuatlán, Santa Rita Tlahuapan y Teotlalco, por lo que el poder lo recibirán Concejos Municipales que fungirán mientras se realizan nuevas elecciones para designar alcaldes, regidores y síndicos, pues los comicios pasados fueron anulados por irregularidades.

En otros dos: Saltillo Lafragua y Jolalpan, las autoridades electorales, hasta la víspera de la toma de posesión no habían determinado los resultados, y por lo tanto quedaban pendientes.
Pero en los más de 200 restantes, el cambio se realizó sin problemas, pues no hay indicios hasta el momento de descontento en ninguno.

Informó el gobernador, que fue una jornada cívica tranquila. Los alcaldes salientes en general dejaron saldados los pagos al personal de cada Ayuntamiento y tal vez en algunos cuantos haya algún problema en este sentido, que tendrán que resolver las nuevas autoridades.

Miguel Barbosa Huerta, estuvo en los cambios de autoridades municipales de la ciudad de Puebla, Teziutlán, Huauchinango, San Pedro y San Andrés Cholula y a los demás envió representantes.

El cambio de autoridades municipales en esta capital, se realizó en el Centro Expositor de los Fuertes.
El nuevo alcalde Eduardo Rivera Pérez, había designado ya a sus principales colaboradores, que pertenecen al PAN y al PRI, partidos que conformaron la alianza “Vamos México”, que fue la que triunfó en el municipio de Puebla.

Después de su toma de posesión hubo nombramientos de funcionarios de segundo nivel, que son, según ha dicho el propio Rivera Pérez, personas capaces y experimentadas sin importar su filiación política.

FUERZA POR MEXICIO ES UN PARTIDO NUEVO QUE PARTICIPÓ en las elecciones pasadas y perdió su registro por no alcanzar el porcentaje de votos necesarios para mantenerlo; pero en Puebla, la votación que obtuvo fue de 3.26 por ciento y tiene muchas posibilidades de convertirse en partido político local, según nos dijeron el dirigente estatal, Rafael Moreno Valle Buitrón y el asesor jurídico, que iniciaron las gestiones necesarias para lograr su registro.Este partido ganó tres Ayuntamientos y logró más de 15 regidores en las pasadas elecciones. Tiene derecho a participar en las elecciones extraordinarias en los dos municipios que las tendrán próximamente y están seguros de que seguirán como partido local.

Su dirigente Rafael Moreno Valle Huitrón, está muy entusiasmado y trabajará con ahínco, nos dice, para ser un partido local fuerte. Su atención será prioritaria para la juventud y las mujeres y no pretende ni ahora, ni nunca, convertirse en un partido satélite.

LA SEMANA PASADA HUBO UNA IMPORTANTE REUNIÓN política en la capital del estado: el senador de la República, Ricardo Monreal, presidente de la Cámara Alta, presentó en el Centro Mexicano Libanés su libro “Las Grandes Reformas para el cambio de régimen”.
Lo acompañó en ese acto el gobernador Miguel Barbosa Huerta y numerosos miembros de la clase política poblana, diputados federales y locales, dirigentes partidistas y muchos invitados de diferentes sectores.
El mandatario poblano hizo uso de la palabra para reafirmar la postura de su gobierno al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en apoyo de la Cuarta Transformación.