**Los nombres de más tres mil mexicanos aparecen en esta investigación**

Josue Escudero / Internacional.

Recientemente, miles de personas vieron sus nombres expuestos en los medios de comunicación, con la filtración de los Pandora Papers; 11.9 millones de documentos donde se revela cómo algunos de los personajes más ricos y poderosos del mundo recurren a empresas de papel, fideicomisos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas a paraísos fiscales, lejos del alcance de las autoridades de sus países de origen.

Más de 600 reporteros de 117 naciones, pertenecientes al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, hicieron una investigación durante casi dos años, donde dejan al descubierto la ubicación de las riquezas y los mecanismos con los cuales las personas pudieron esconder dinero para no ser vistos por las leyes financieras.

A pesar de que en el pasado ya se han hecho este tipo de investigaciones, lo que cobra relevancia con los Pandora Papers es el alto perfil de los nombres que aparecen en los documentos, pues entre ellos están 35 líderes mundiales, más 300 funcionarios públicos y algunas personas de la farándula.

Entre los implicados están tres presidentes actuales de América Latina: Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana.

Como crean paraísos fiscales

Con vacíos en las leyes, las personas evitan legalmente pagar su impuesto; esto lo hacen moviendo su dinero y estableciendo empresas fantasmas, en países donde las leyes les permitan la fácil creación de compañías y difícil que las autoridades identifiquen a los propietarios.

Con estos, las empresas tienen bajos pagos de impuestos e inclusive pueden ser nulos. Esto implica que el estado no recibe ningún peso, teniendo un impacto importante en las economías de los países.

Los destinos más conocidos para este tipo de paraísos son los territorios británicos de ultramar, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, Suiza y Singapur, donde se han escondió cifras que van de 5.6 billones de dólares hasta los 32 billones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado que estas acciones cuestan a los gobiernos de todo el mundo, 600 mil millones de dólares en impuestos perdidos cada año, es por eso que muchos consideran que, aunque esto es legal, también es muy poco ético por parte de las personas que lo realizan, en especial de aquellos políticos que están gobernando países.

¿Sinónimo de ser delincuentes?

No todos los nombres que aparecen en esta lista están ligados con la delincuencia, pues una de las grandes revelaciones que se pudo conocer con esta filtración, es cómo personas que cuentan con grandes cantidades de dinero, han establecido empresas legales para poder comprar propiedades y diversos artículos en secreto, para evitar pagar impuestos en sus países.

A pesar de que esto puede no ser legal, el uso de estas empresas secretas puede utilizarse de manera perfecta para ocultar grandes cantidades de dinero provenientes de la delincuencia, además de la facilidad con la que evitan pagar los impuestos correspondientes por sus adquisiciones.

Los mexicanos en la lista de Pandora

Proceso, Quinto Elemento Lab y Univisión, fueron los medios mexicanos que participaron durante esta investigación; el 38% de los mexicanos que aparecen en la lista vive en la Ciudad de México, el 18% reside en cuatro estados: Estado de México, Jalisco, Yucatán y Nuevo León.

Las colonias de la Ciudad de México: Bosques de Las Lomas, Lomas de Chapultepec y Polanco, son donde viven las personas que crearon paraísos para evadir impuestos. En la investigación también destaca la aparición de 142 direcciones en municipios de suma pobreza.

Más de tres mil mexicanos fueron nombrados en esta lista. Entre empresarios, políticos y famosos destacan: Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia hasta el mes pasado; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; Armando Guadiana, senador por Morena; Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett director de la Comisión Federal de Electricidad; Fernanda Castillo, esposa de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

La lista incluye también a Jesús Murillo Ortega, hijo del ex procurador Jesús Murillo Karam; el segundo hombre más rico de México, Germán Larrea; la mujer más rica del país, María Asunción Aramburuzabala; Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles.

Otros personajes incluidos en los Pandora Papers son: el cantante Luis Miguel; Hugo Salinas Rocha, abuelo de Ricardo Salinas Pliego; la rockera Alejandra Guzmán; Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila; Armando Hinojosa, el constructor de la polémica Casa Blanca; Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del ex candidato presidencial del PRI Francisco Labastida; Fabián Nárvaez Tovar, director de Administradores Navieros del Golfo, entre muchos otros que siguen saliendo a la luz.