**Con magnitud de 5.9, en el suroeste de Pakistán dejó 24 muertos**

Redacción / Ciudad de México.

En menos de 12 horas se registraron sismos en Pakistán y Japón con magnitud de 5.9 y 6.1, respectivamente; lo que dejó más de 23 muertos.

Sismo en Pakistán

Se registró un sismo de magnitud 5.9, con epicentro a unos 15 kilómetros al norte-noreste de Harnai, en la provincia de Baluchistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El movimiento telúrico provocó el colapso de al menos una mina de carbón y muchas casas de barro en el suroeste de Pakistán en la madrugada del jueves, causando 23 muertos y más de 200 heridos, informó Suhail Anwar Shaheen, comisario adjunto de la región.

El funcionario reveló que se espera que el número de víctimas mortales aumente a medida que los equipos de rescate revisen la remota zona montañosa.

Al menos cuatro de los fallecidos perdieron la vida cuando la mina de carbón en la que trabajaban se vino abajo, señaló Shaheen citando reportes de los mineros de la zona. Hasta 100 viviendas colapsaron enterrando a los residentes mientras dormían, agregó.

En el ejército paquistaní se desplegó en la zona para trasladar por aire a docenas de heridos desde las cumbres de las montañas. Al menos nueve personas en estado crítico fueron llevadas al hospital provincial en Quetta. Los equipos de rescatistas llegaron a las montañas, afirmó el ejército en un comunicado.

Sismo en Japón

Horas después se registró un sismo de magnitud preliminar de 6.1 con epicentro en la prefectura de Chiba, al este de Tokio, a una profundidad de 80 kilómetros (48 millas).

El movimiento telúrico provocó que los edificios se balancearan, pero no hubo informes inmediatos de daños o lesiones. La alerta de Tsunami se activó por pocos minutos y luego fue descartada.