El gobierno de México inició con la entrega del pasaporte electrónico, para los nacionales mexicanos. Se trata de un documento con altas medidas de seguridad, con lo que colocan al país en el lugar 15 de naciones que emiten un pasaporte altamente seguro.

El documento seguirá siendo impreso en libretas físicas, pero incluye una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona. Los cambios no implican un aumento en el precio, pero sí un mayor reconocimiento internacional del documento.

Esta emisión de pasaporte también dio inicio en el consulado de México en Los Ángeles, California, ciudad que cuenta con el mayor número de connacionales, fuera del país.

Los pasaportes en circulación no pierden vigencia, no es necesario renovar al formato electrónico hasta la fecha definida por tu documento.

¿Cómo obtener el pasaporte electrónico?

Debes hacer tu cita en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores o al teléfono 800 8010 773 (de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 y sábados de 09.00 a 14.00). Antes de asistir no olvides realizar el pago correspondiente, llenar el formato de solicitud de pasaporte y acudir con todos los documentos necesarios a la delegación u oficina que hayas elegido durante tu proceso de cita.

¿Cuánto costará?

La Cancillería informó de que el precio del pasaporte electrónico será el mismo durante 2021. De acuerdo con la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los precios son 1.345 pesos con una vigencia de tres años, 1.845 pesos por seis años, 2.840 pesos por 10 años. Además, los adultos mayores, los trabajadores agrícolas y las personas con discapacidad tendrán un 50% de beneficio en su expedición.