**La utilización del litio solo corresponderá al Estado**

Noemí Bautista / Ciudad de México.

La iniciativa de la Reforma Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, incluye también la regulación de la explotación del litio y otros minerales en el país.

En cuanto a la importancia del litio para el país, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), México cuenta con al menos 1.7 millones de toneladas de reservas del “oro blanco”, lo que ubica a nuestro país en el noveno lugar en posesión de este metal a nivel mundial.

Uno de los yacimientos más importantes en México, se encuentra ubicado a 180 kilómetros al noreste de Hermosillo, Sonora, dentro del municipio de Bacadéhuachi, en la Sierra Madre Occidental. La jefa del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, dijo que podrían extraerse 850 mil toneladas de litio. La empresa Bacanora Minerals está llevando a cabo la exploración.

El proyecto en Sonora necesita una inversión de más de 400 millones de dólares y equipo de alta tecnología para extraer el metal de las rocas arcillosas, condiciones que sólo Ganfeng, la productora de litios más grande de China, puede cumplir.

El Servicio Geológico Mexicano está impulsando el proyecto de inversión Exploración por Litio, que requerirá 47.6 millones de pesos para estudiar las características geológicas de 52 localidades con “presencia de litio” en el territorio nacional y definir áreas susceptibles de contener este elemento en calidad y cantidad suficiente, para ser consideradas económicamente viables, además de reactivar distritos mineros.

El proyecto contempla el reconocimiento geológico de 82 localidades prospectivas este mismo año y 30 localidades más en 2022, a desarrollarse en Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y Morelos.

Importancia del litio

El litio es un metal identificado mundialmente como ‘oro blanco’, debido a que es muy valorado en la industria de la tecnología de la comunicación y la automotriz, para la creación de baterías para celulares y el futuro de los autos eléctricos.

Actualmente, más del 60 por ciento de la demanda de litio viene de usos industriales y, aunque hasta ahora solamente el 10 por ciento de ésta corresponde a la fabricación de autos eléctricos, existe la proyección de un aumento importante en la producción de autos eléctricos, explicó, Rodrigo Benedith, ex coordinador económico de la Embajada de México en Venezuela.

“El litio podría ser la clave para que México se posicione como industria competidora en la producción de baterías que formen parte de la naciente industria de autos eléctricos”, dijo el experto, y confía en que la regulación de este mineral detonará la economía del país al permitirle a la industria automotriz exportar bienes manufacturados por medio del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se prevé una detonación económica en el país en caso de que se apruebe la reforma debido a que, en 2021 se estima que una tonelada de litio cuesta 22 mil dólares, el equivalente a medio millón de pesos. Cifra que prevén aumente con los años debido a la demanda, ya que el litio está considerado en el listado de materias primas estratégicas (Critical Raw Materials) de la Unión Europea.

El uso de litio en la industria de las baterías aumentó de cero a 80% de la participación de mercado entre 1991 y 2012. Bloomberg calcula que para 2029, las ventas anuales de baterías hechas con litio podrán alcanzar 100 mil millones de dólares.

La principal aplicación de este metal, son en las baterías de iones de litio; las cerámicas y el vidrio son las segundas, con 35% y 32% del mercado mundial, respectivamente; sin embargo, los vehículos eléctricos son el mercado de uso final más grande y se prevé que crezcan hasta alcanzar 81% de la demanda total de litio en 2035.

El proceso requiere de mucha agua

El litio es técnicamente un metal blando, en apariencia es una piedra blancuzca, casi plateada; sin embargo, nunca la vamos a encontrar en ese estado de manera natural, normalmente estará en pequeñas concentraciones rocosas o en salmueras naturales, por lo que se requiere de agua y energía solar para obtener este mineral.

El ex presidente de Camimex y experto en el tema minero, Fernando Alanís, explica que para explotar y comercializar el Litio que hay en el país se requiere de muchas etapas de separación y purificación para lograr la calidad requerida.

Además, se necesita de mucha energía -solar es la que se utiliza mayoritariamente-, para lograr la pureza del producto final que debe contener 95.5% de litio en forma de hidróxido.

Fortalecerán CFE, y eliminarán CRE y CNH

El objetivo de la reforma es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establecer que la explotación del litio solo corresponda al Estado mexicano, y se pretende eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenase) que garantice el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, pasarán a formar parte de la CFE.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador argumentó que, debido a que el litio que se encuentra en el subsuelo del país es de la nación, será explotado solamente por las empresas del Estado.

Refirió que la propuesta no significa nacionalizar ni estatizar al sector eléctrico, sino darle su lugar a la CFE, ya que se decidió que la empresa tenga el 54 por ciento de la producción y del mercado eléctrico, y que el 46% restante sea para los particulares. Con esto, aseguró, habrá una auténtica y verdadera competencia.

Por su parte, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, apuntó que se trata de rescatar y fortalecer a la CFE, “garantizar a través de ella la industria eléctrica del país y que sea posible que haya a mejor costo la energía”, precisó.

Concesiones vigentes

López Hernández aclaró que las concesiones otorgadas para otros minerales permanecerán, a excepción del litio, y agregó que las ocho que ya se habían dado para el litio quedarán vigentes, siempre y cuando acrediten que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción. “Hasta la fecha, se conoce solo un concesionario con esas características”, puntualizó.

Senado se prepara para aprobar el proyecto

La Reforma Eléctrica propone la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y nueve artículos transitorios.

El presidente de la Comisión de Hacienda, quien impulsa esta iniciativa desde noviembre de 2020, Alejandro Armenta Mier, estimó que, con la regulación del litio y otros minerales como el grafito, cobalto, cobre, aluminio, níquel y tierras raras como el praseodimio, neodimio, prometió, samario y europio, podrían generar ingresos al país equivalentes a 4.5 la deuda externa del país, que asciende a más de 221 mil 400 millones de dólares.

“El grupo parlamentario de Morena está preparado para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la estrategia de la soberanía energética que está consolidando con los hidrocarburos, al tránsito a las energías limpias y que tiene como eje central los minerales estratégicos”, enfatizó el senador poblano.

Armenta Mier resaltó que, con el litio, los minerales estratégicos y las tierras raras, de las que México es una potencia, serán un instrumento tan poderoso como lo fue hace 100 años el petróleo y los hidrocarburos en México.

El senador morenista reveló que cuentan con el aval de 60 de los 128 legisladores, entre los cuales destacan los de Morena, algunos de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y del Verde Ecologista (PVEM).

Panorama mundial

Acorde con los registros de la Mineral Commodity Summaries 2020, la producción estimada de litio a nivel mundial fue de 84 mil 700 toneladas métricas, 24% más en comparación con el año anterior. Los países que lideran el mercado son: Australia con 51 mil toneladas métricas, Chile con 16 mil, China con 8 mil, Argentina con 6 mil 200, Zimbabwe con mil 600, Portugal con 800, Brasil con 600 y Namibia con 500.

Actualmente, el suministro de litio se ha convertido en una prioridad para empresas de tecnología en Estados Unidos y Asia, y se están estableciendo alianzas estratégicas entre empresas desarrolladoras y compañías de exploración que garanticen el suministro para la creación de baterías y la fabricación de vehículos, proyectos donde México podría integrarse.

Asimismo, el principal consumidor de litio es China, con 35% de la demanda total mundial, seguido de Europa, Japón, Corea y América del Norte, con 24%, 12%, 10% y 9% del consumo mundial, respectivamente.

Asociación mundial del Litio

Debido a la importancia que está cobrando el litio, mineras que representan más de la mitad de la producción global del metal han creado una sociedad mundial denominada “Asociación Internacional del Litio” (ILiA) con sede en Londres, Reino Unido, para llegar a acuerdos y cumplir con los objetivos de la transición energética.

Los cinco miembros fundadores de ILiA son: SQM (Chile), Ganfeng Lithium (China), AMG (Brasil), Orocobre (Australia) y Pilbara Minerals (Australia).

En un comunicado la ILiA dio a conocer que sus objetivos principales son convertirse en una fuente confiable de información sobre el litio, así como abordar de manera efectiva los desafíos claves que enfrenta la industria.