**El “Comité del 68” exigió a la fiscalía especial para la judicialización de casos pendientes**

Redacción / Ciudad de México.

En la víspera de los 53 años de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, sobrevivientes y activistas del Comité 68 Pro Libertades Democráticas urgieron instalar una fiscalía especial “que continúe la judicialización de los casos pendientes y archivados de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEEMOSSP)”, creada y clausurada durante el gobierno de Vicente Fox.

Al anunciar la realización de la movilización que cada año sale de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, el Comité del 68 consideró que para acceder a la verdad y justicia que han buscado las víctimas desde hace décadas, es conveniente acompañar la Comisión Presidencial para el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad durante la llamada “guerra sucia”, recientemente anunciada, con una fiscalía especializada.

En el caso de la Masacre de 1968, se espera que “haga efectivas las 54 órdenes de aprehensión que quedaron pendientes de ejecutar y profundice la investigación y deslindamiento de responsabilidades contra quienes han perpetrado los crímenes de Estado que se han sumado en años recientes”.


Los activistas resaltaron que, a 53 años de la Masacre, la Fiscalía General de la República “no presenta ningún avance en la investigación del genocidio del 2 de octubre”, y que a 14 años de que se dejó en libertad bajo reservas de ley al expresidente Luis Echeverría Álvarez, la FGR “no ha dado ningún paso serio en la investigación de la responsabilidad penal del expresidente, ni de ningún otro funcionario que tuvo participación el 2 de octubre”.

El Comité 68 exigió a la FGR que “cumpla con el derecho humano constitucional, de una justicia pronta y expedita y deje de hacer como que investiga, pero en realidad no cumple con su responsabilidad de procesar penalmente a los genocidas”.

Cabe destacar que desde 1968, el “2 octubre no se olvida”, en el marco del 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco el Comité 68 Pro Libertades Democráticas se pronunció por crear una fiscalía especial para crímenes de lesa humanidad.

El delito de lesa humanidad consiste en un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella.
La Matanza de Tlatelolco.

El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de un número indeterminado de personas, principalmente jóvenes, aun cuando las autoridades de entonces solo dieron oficialmente la cifra de 300.

Fue la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante este período, y por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos.

Así lo han calificado los sobrevivientes de ese movimiento quienes exigen que a los responsables se les juzgue por genocidio. La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica.

La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos.