Con la frase contundente “No vine a ganar una guerra, sino la paz”, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó la baja de delitos y la búsqueda de la paz ante el Senado.

La funcionaria informó que de enero a agosto de 2021 -comparado con el mismo periodo en 2018- se redujo la incidencia de secuestro un 46.6%; el robo vehicular automotor, 40%; el robo de ganado, 37%; el robo a transporte colectivo, 37%; el robo a transportista, 32%; el robo a casa habitación, 28%; el robo a transeúnte, 26%; y el robo a negocio, 23.3%.

También hubo una disminución en el robo de gasolina y diésel en un 94%; dijo que en diciembre de 2018 se sustraían ilegalmente 74 mil barriles diarios y ahora son 3 mil 500.

Uno de los delitos con lo que aun esta luchado el gobierno es el de delito de homicidio doloso, que se concentra en un 50% en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

Rosa Icela Rodríguez explicó que desde julio pasado se inició el fortalecimiento integral de la estrategia de seguridad, donde se extendió de 15 a 50 municipios prioritarios.

Aunado a esto la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional desplegaron 19 mil 510 efectivos, por lo que del 13 de agosto al 3 de septiembre disminuyó 8.6% los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

La funcionaria contó con la compañía del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien se retiró minutos después de iniciada la sesión, así como por los secretarios de la Defensa, Luis Crescensio Sandoval Gonzalez, de la Marina, Rafael Ojeda Durá, y el comandante la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Esta es la primera ocasión que secretarios de la Defensa y de la Marina se presentan en comparecencia ante el Senado, aunque ninguno de los dos hizo uso de palabra ni recibió preguntas por parte de los legisladores.