Abraham Onofre / Axutla, Pue.

Nuevamente ocurrió un deslave en la carretera Axutla–Huehuepiaxtla, en la Mixteca poblana, a tan sólo un día de que las autoridades estatales dieran a conocer que habían liberado el camino que estaba obstruido por otro deslizamiento de tierra que se registró días antes.

El pasado 8 de septiembre, el presidente municipal de Axutla, Marco Antonio Monje Zúñiga, informó que la comunidad de Huehuepiaxtla se encontraba incomunicada con la cabecera municipal, esto debido a un deslave en un cerro; sin embargo, manifestó que es importante hacer una revisión del mismo, ya que se sigue desgajando.

Mencionó que en temporada de lluvias surgen desprendimientos de este cerro que se encuentra en el camino que va de la Junta auxiliar de Huehuepiaxtla a la cabecera municipal, y que en algunas ocasiones han originado accidentes.

El pasado 21 de septiembre, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Infraestructura, notificó que habían liberado el tramo carretero, tras el derrumbe registrado en esta vía de comunicación por el reblandecimiento del cerro.

Sin embargo, la mañana del 22, habitantes de Axutla informaron de otro deslave en este mismo lugar, por lo que nuevamente la junta auxiliar de Huehuepiaxtla quedó incomunicada.

Cabe destacar que la Secretaría mantiene operativos de supervisión y atención con maquinaria para intervenir la red carretera estatal en caso de derrumbes o deslaves, y así garantizar la movilidad y seguridad de los poblanos.

Además, se trabajó de manera conjunta con la Coordinación General de Protección Civil Estatal, autoridades municipales y la población, para que las afectaciones fueran atendidas a la brevedad.