**En 4 meses, 5 tormentas causaron estragos en México y EU**

Redacción / Ciudad de México.

El pasado 15 de mayo comenzó la temporada de huracanes 2021 en México y como cada año, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un pronóstico de los ciclones que se podrían formar durante el año.

Hasta la semana pasada, se contabilizaban alrededor de 113 muertos en Estados Unidos y México por los huracanes de esta temporada, aunque esta cifra podría aumentar, ya que aún se continúan formando nuevos fenómenos meteorológicos en los océanos Atlántico y Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que se formarán al menos 29 ciclones tropicales en los dos océanos, de los cuales se espera que siete sean tormentas tropicales. Además, estimó que ocho podrían ser huracanes de categoría uno o dos; así como siete de categorías entre 3 y 4.

En el océano Pacífico, se pronosticaron de 14 a 20 ciclones o tormentas, entre las que se encuentran: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Por otro lado, en el Océano Atlántico, se pronosticaron de 15 a 20 ciclones o tormentas, entre las que se encuentran: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mimdy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

“Ida” provocó al menos 84 muertos en EU

El huracán “Ida” (fenómeno meteorológico de categoría 4), dejó un saldo de 84 muertos a su paso por entidades federativas del noreste de Estados Unidos; los decesos fueron dados a conocer en un reporte de la Oficina del Forense que se realizó entre las fechas del 30 de agosto y el 6 de septiembre de 2021, y hasta la fecha no ha sido actualizado.

Dentro de las causas de muertes reportadas por la tormenta están: intoxicación por monóxido de carbono, ahogo y ahogamiento, después de que un vehículo trató de cruzar las aguas de la inundación, entre otras.

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos incrementaron más de lo previsto a principios de septiembre, al registrarse las que no pudieron hacerse a finales de agosto a causa del huracán Ida.

A su paso, también ocasionó severos daños materiales, lluvias torrenciales y más de un millón de personas sin electricidad; los fuertes vientos hicieron volar parte del techo del hospital Lady of the Sea y decenas de casas fueron destruidas.

“Grace” deja 11 muertos en deslave

El gobierno del estado de Puebla confirmó la muerte de tres personas por las lluvias que dejó “Grace” a su paso por México como huracán, con lo que suman al menos 11 fallecidos.

Luego de que Grace tocara tierra a primera hora como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5), el gobierno del estado de Veracruz informó de ocho decesos, entre ellos una mujer y sus cinco hijos, luego de que su casa fuera aplastada por un deslizamiento de tierra.

Grace impactó en dos ocasiones a México: el jueves como huracán 1 por la península de Yucatán, donde solo dejó daños materiales, y el sábado por el estado de Veracruz con vientos de 205 kilómetros por hora.

En la capital de Veracruz, los deslizamientos de tierra sepultaron viviendas al pie de las montañas, y en estados como Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, hubo familias afectadas.

17 fallecidos en Hospital

Al menos 17 personas han fallecido en un hospital del Estado de Hidalgo tras las fuertes lluvias que azotaron a varios territorios de México.

El colapso de la energía eléctrica afectó al sistema de oxigenación de los pacientes, según lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En las instalaciones se encontraban ingresadas 56 personas, varias de ellas infectadas de Covid-19. Al menos 15 de los 17 fallecidos estaban siendo tratados por coronavirus.

“Olaf” ocasionó un muerto y daños materiales

La tormenta tropical “Olaf”, que impactó a México como huracán antes de degradarse, dejó a su paso intensas lluvias y daños materiales, así como un fallecido y diez desaparecidos producto de un deslave, informaron las autoridades locales.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, indicó el corte del suministro de energía eléctrica y las telecomunicaciones fueron dos de los daños principales derivados de las intensas lluvias y los vientos de huracán categoría 2, de hasta 180 kilómetros por hora que acompañaron al fenómeno.

Las autoridades informaron que el municipio San José del Cabo sufrió las mayores afectaciones y cifra de evacuados, quienes fueron trasladados a los más de 20 albergues temporales que se acondicionaron para recibir a los habitantes cuyas viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo.

Se desgaja cerro del Chiquihuite

En Tlalnepantla, Estado de México, se desgajó el cerro del Chiquihuite, la tarde del pasado viernes 10 de septiembre de 2021 cuando el fenómeno meteorológico “Olaf”, era denominado como Tormenta Tropical.

El derrumbe se produjo el viernes cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra que dejaron sepultadas varias viviendas, y la primera víctima fue identificada como María Rodríguez Martínez de 21 años, quien era estudiante universitaria en la Ciudad de México.

El martes 14 de septiembre, fue localizado el cadáver de Mía Mayrin de 3 años de edad, por lo que ahora solo permanecen como desaparecidos: Paola Daniela Campos Robledo de 22 años y Jorge Dilan Mendoza Campos de 5 años de edad.

Además, fueron desalojadas al menos 80 viviendas aledañas al cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla y aún continúan las labores de rescate y limpieza en la zona.

“Nicholas” afectó 21 municipios de Veracruz y dejó sin electricidad a miles en EU

Tras el paso de la tormenta tropical “Nicholas”, al menos 21 municipios se han visto afectados en las costas de Veracruz, así lo dio a conocer la Secretaría de Protección Civil estatal.

La dependencia explicó que además de la cantidad de lluvias de las últimas horas, también hubo deslaves, derrumbes y deslizamientos, por lo que se mantuvo constante monitoreo de crecimiento de ríos y arroyos.

Entre las alcaldías con daños están: Amatitán, Papantla, Jesús Carranza, Xico, Texhuacan, Zongolica, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Saltabarranca, Teocelo, Xalapa y José Azueta.

En Amatitlán, se reportaron 338 viviendas con anegamientos y 11 comunidades incomunicadas por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan.

En tanto, en Michoacán, diversos puntos del puerto de Lázaro Cárdenas y la tenencia de La Mira resultaron inundados por las lluvias.

Nicholas, hasta el momento ha dejado inundaciones y cientos de miles de hogares y negocios de Texas y Luisiana (EU) sin electricidad, a medida que se mueve por la costa del golfo del país norteamericano.

El fenómeno natural tocó tierra en Texas como huracán de categoría 1, con vientos de 121 kilómetros por hora.

La tormenta tropical no dejó víctimas, solo algunos escombros. Decenas de escuelas en Texas y Luisiana cancelaron las clases, mientras que cientos de vuelos fueron suspendidos o retrasados en los aeropuertos de Corpus Christi y Houston.

¿Cómo se nombran los huracanes?

Cabe destacar que desde que inicia el año, los huracanes comienzan a ser nombrados en orden alfabético, alternando nombres masculinos y femeninos.

Los nombres que empiezan con q, u, x, y, z se excluyen de la lista por ser poco comunes y las listas se reutilizan cada seis años, por eso es común que cada cierto tiempo los nombres se repitan.

La única manera en la que los nombres pueden salir de la lista depende del impacto que hayan tenido. Si un huracán fue muy devastador, como Katrina o Patricia, los científicos retiran ese nombre y lo sustituyen por otro.