Desde Luisiana hasta Nueva York, las comunidades están tratando de reconstruir sus vidas después de varios días de que el huracán “Ida” azotara la costa del Golfo, dejando a su paso más de 60 muertos, entre ellos un migrante originario del municipio de Atlixco.

Fue la misma familia quien dio a conocer la lamentable muerte, esto luego de que permaneciera varios días desaparecido tras quedarse atrapado en medio del agua, por las inundaciones que provocó el Huracán “Ida” en Nueva York.

Raymundo Cholula, tenía 65 años de edad y llevaba más de 35 años viviendo en la zona de White Plains, pero era originario de la junta auxiliar de La Sabana, al sur del municipio de Atlixco.

De acuerdo con el testimonio de su sobrina, Martha Calderón, Raymundo trabajaba en el área de hoteles y restaurantes de la zona, era soltero, por lo que no procreó hijos y vivía con su hermano.

“La última vez que hablé con mi tío me dijo: ven a traerme, tengo miedo. El carro está flotando”, dijo un familiar, tras recordar la charla entre los dos durante la tormenta y añadió: “pero no pude movilizarme hasta el lugar”.

Detalló que fue alrededor de las 2:00 de la madrugada que ya se encontraban desesperados, porque los bomberos le dijeron que habían sacado a la última persona y que no era él; luego de dos largos días, al no recibir respuesta por parte de las autoridades, los demás miembros de la familia fueron a buscarlo por sus propios medios; fue ahí donde encontraron un cuerpo, confirmando posteriormente que se trataba de Raymundo.

Ante esto, la familia del migrante inició una campaña en la plataforma Gofundme, donde solicitan apoyo para poder repatriar los restos de Raymundo y cumplirle su último deseo de regresar a su pueblo natal.