**De 2008 a la fecha, hay casi 3 mil personas no localizadas en el Estado**

Hipólito Contreras / Puebla, Pue.

Cuando una persona desaparece, sus familiares lo buscan, pero al no encontrarlo, surgen las interrogantes de que pudiera ser víctima de secuestro, robo, levantón, homicidio, desaparición voluntaria por problemas familiares, alguna enfermedad, un accidente, etcétera.

Además de la incertidumbre, tienen que enfrentar a una autoridad apática y prepotente, que nada o poco hace para aclarar cada caso.

El asunto de los desaparecidos no es un tema estatal sino nacional, es un asunto de seguridad, de delincuencia organizada y corresponde a los tres órdenes de gobierno intervenir, ya que las cifras van en aumento.

Organizaciones de desaparecidos aseguran que en el estado de Puebla hay más de 2 mil 700 personas no localizadas en los últimos 12 años, de las cuales ni el 5 por ciento han sido encontradas, porque la antes Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía, nada o poco ha hecho, a pesar de contar con todos los medios para realizarlo.

Plantón de familiares en el Congreso

Desde el 15 de julio, un grupo de aproximadamente 50 mujeres realizan un plantón en la parte de atrás del Congreso del Estado, luego de que las puertas que se encuentran en la 5 Poniente están cerradas por la pandemia.

Ellas exigen a los legisladores discutir y aprobar la ley de desparecidos en el estado de Puebla, una ley que dé a los familiares derechos y apoyos, que conduzca a la localización de sus seres queridos, a quienes buscan desde hace meses y años.

Las mujeres colocaron una lona donde se refugian de los rayos del sol, de la lluvia y del frío, duermen en pequeñas tiendas de campaña, se turnan todos los días para seguir el movimiento que se sostiene con la ayuda de los ciudadanos, quienes les donan alimentos.

Los diputados las ignoran

Victoria Rosales Camacho, busca a su hija desde hace cuatro años, “somos el Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, todos los que estamos acá tenemos un familiar desaparecido, estamos solicitando que nos aprueben la ley en materia de desaparición de personas, hay derechos que nosotros como víctimas podemos solicitar, hoy no contamos con nada, nosotros mismos con nuestros medios tenemos que buscar a nuestros familiares”.

“Desde hace un año pedimos esta ley, tuvimos una mesa de trabajo con Gabriel Biestro Medinilla, quien era presidente de la mesa directiva del Congreso, esto fue apoyado por abogados de la IBERO y representantes de la ONU, nos quieren imponer una ley que propone el Ejecutivo, la cual plantea la creación de una comisión de búsqueda, una que no nos apoya y no busca a los familiares”, dijo con indignación.

Informó que ya está integrada la comisión que va a trabajar hasta el 14 de septiembre cuando entre la nueva legislatura, “ellos no han estudiado la propuesta de ley que les dimos, sólo nos ha atendido la diputada Estefanía Rodríguez, de Morena, los demás diputados sólo nos citan a reuniones, como la diputada Nora Escamilla, pero no llegan, nos dejan plantados, llegan tarde y sólo nos dicen que no han leído nuestra ley, la que la guardaron en la congeladora”.

La diputada Nora Escamilla, del PT, informó que la Ley de Desaparecidos es un tema para la LXI legislatura; serán los 41 diputados los que decidan, la representación del PT pide que se retome lo que ya se ha hecho en este y otros temas.

Guadalupe Sánchez Jiménez, integrante del Colectivo de Abogados de Puebla, enfatizó que el Congreso del Estado debe legislar sobre este tema porque es una demanda ciudadana justa, “el gobierno del estado debe ser sensible a las demandas de estos grupos, la Fiscalía debe abrir un canal de mediación, se integre una comisión de los desaparecidos, el Estado tiene la obligación de brindar seguridad a todos los ciudadanos”.

Ante esto, Victoria Rosales expresó: “Nosotros vamos a seguir hasta que tengamos una respuesta, somos veinte personas las que nos vamos turnando para comer, los ciudadanos se solidarizan con nosotros, nos vienen a dejar apoyos, víveres, nos prestaron las casitas de campaña”.

Casi 3 mil desaparecidos en Puebla

Indicó que en Puebla se tienen registradas 2 mil 788 personas desaparecidas desde 2008; son hombres, mujeres, niños, gente de la tercera edad; “en esto creemos que tiene que ver el crimen organizado, la trata de personas, tráfico de órganos, nosotros volanteamos, sacamos copias de los familiares y los pegamos en muchos lados y en el transporte” puntualizó.

Aseguró que quienes han sido encontradas son personas que se van de su casa por problemas familiares, ellos voluntariamente se salen, pero quienes no aparecen después de un tiempo, sus familiares interponen una denuncia; “la fiscalía especializada crea un expediente, hay lentitud, son pocos los MP que hacen su trabajo, los demás nada más nos dan vueltas” manifestó.

Busca a su hija desde hace 4 años

Desde hace cuatro años, doña Victoria Rosales busca a su hija Nadia Guadalupe y hasta la fecha no sabe nada de su paradero.
“Mi niña lleva 4 años desparecida, era menor de edad, hasta hoy no han activado la alerta Ámber, no tengo ni rastro de ella, cuando vamos a la Fiscalía sólo nos dicen: ‘ahora qué me trae señora, ¿qué investigamos?’, nosotros tenemos que investigar por nuestros propios medios”, mencionó con tristeza y frustración.

Agregó: “ellos saben cómo investigar, por ejemplo, los celulares, redes sociales, cuando lo quieren investigar se pasa el tiempo, la línea telefónica ya se la dieron a otra persona, sabemos que puede hacer un rastreo para saber la última ubicación de la persona, la última persona con la que tuvo contacto”.

Si realmente la Fiscalía trabajara y le pagaran por cada caso que resolviera, a lo mejor se tuvieran mejores resultados, ellos pueden rastrear los celulares, pedir mapeo, geolocalizaciones, lo pueden ratificar ante un juez, ellos como MP no lo hacen en tiempo y forma, expuso.

Añadió que hay niños desaparecidos para los que no activan la Alerta Ámber para que no los puedan sacar del estado; “nos dicen que tenemos que esperar 72 horas para levantar la denuncia e iniciar la búsqueda, pero en ese tiempo ya se los llevaron; debe ser antes para que se dé difusión en aeropuertos, centrales de autobuses, para que si ven a esa persona no la dejen salir”.

Las personas que se dedican a esto, testificó, saben cómo moverse, saben que tienen 72 horas para moverse libremente, “creemos que hay tráfico de órganos, han desparecido niños de tres años para venderlos”.

“Hemos ido a Casa Aguayo, hemos dejado peticiones al gobernador, las personas las reciben, pero no nos citan, ni siquiera nos dicen si nos van a recibir; el gobernador siempre ha dicho que las jóvenes no están desaparecidas, sino que se van con sus novios, sabemos que hay chicas que desaparecen y no se van con el novio, se las llevaron; con el gobernador no hemos tenido una mesa de trabajo, somos personas que vivimos en la capital y municipios cercanos” abundó.

Nadia Guadalupe Morales Rosales, de 17 años, desapareció hace cuatro años, “la última vez que se le vio tomó la micro de la Ruta 5 en Lomas de San Miguel, se dirigía a la escuela, yo la dejé en la parada, desde entonces ya no supimos de ella, le marcamos a su celular, pero sonaba apagado, ella nunca llegó a la escuela”.

Lo único que queremos es que aparezca nuestro familiar, queremos saber dónde están, hay desparecidos en todo el país. Puebla ocupa el tercer lugar en personas desaparecidas, recalcó.

La Ley se discutirá en la siguiente legislatura

Ante el grave problema de las personas desparecidas en Puebla y el país, Jesús Morfín Farías, militante de Morena, propone un sistema de seguridad para detectar por vías genéticas a las personas desaparecidas.

“La delincuencia actúa por todos lados secuestrando personas, debe haber mayores castigos para los responsables como se hace en otros países, en México sigue el sistema judicial anterior, los que llegan a la Fiscalía ya están implicados con la delincuencia organizada, esto pasa en todo el país”, mencionó.

Colectivo pide intervención de AMLO

Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla protestan frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal la aprobación de una ley en materia de personas desaparecidas en Puebla.

Una integrante del Colectivo comentó que la oficina de Atención Ciudadana les recibió su pliego petitorio, donde solicitan la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Detrás de las desapariciones está el tráfico de órganos

Para Rafael Cabrera Cruz, dirigente social de la Resurrección, detrás del problema de la desaparición de personas está el tráfico de órganos.

El Gobierno del Estado no ha hecho nada por buscarlos, acusó, es un robo de órganos para venderlos, las personas desparecen para sacarles los órganos, el gobierno federal y estatal debe localizar a los desaparecidos y salvarles la vida, este es un gobierno ineficiente que está permitiendo la violencia.

Destacó que en Puebla la desaparición de personas viene desde el gobierno de Manuel Bartlett, fueron, agregó, más de 60 mil jovencitas las que desaparecieron.