** En distintos países tienen su santo, algunos igual a caballo, pero ninguno tan grande como el de Izúcar: Arqueólogo **

Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.

Uno de los santos más emblemáticos del municipio de Izúcar de Matamoros es Santiago Apóstol; sin embargo, la imagen de Santiaguito, como de cariño lo conocen, sigue en reconstrucción luego de que en el sismo del 2017 le cayera la cúpula del templo.

Se prevé que será a finales de este 2021 o a principios del 2022 cuando Santiaguito regrese a Izúcar de Matamoros; no obstante, autoridades eclesiásticas confirmaron que la imagen, catalogada como la más grande del mundo, no regresará igual.

Así lo dio a conocer el padre Gilberto Sombrerero Hernández, quien detalló que según los informes de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la escultura sigue en proceso de restauración y se han mostrado buenos avances, pues ya han unido las extremidades al torso, sin embargo, confirmó que el tamaño de la imagen cambiará.

En el caso del caballo el proceso es más complejo y delicado, pues los especialistas se esfuerzan por recuperarlo, pero no quedara al 100 por ciento, ya que fue el que recibió el mayor impacto de la cúpula y quedó muy destrozado.

Ante esto, el arqueólogo e historiador Eduardo Merlo Juárez, lamentó que la cúpula le haya caído encima a esta importantísima escultura y espera que los especialistas del INAH puedan terminar pronto la imagen, lo más parecida posible, porque, según su opinión, la figura original está muy difícil de reconstruir.

Merlo Juárez destacó que la recuperación original será peor que el más difícil de los rompecabezas, pues declaró que son astillas, pedazos lo que tienen que unir.

“Los restauradores se esfuerzan, pero es muy difícil, ojalá lo hicieran, ojalá que pudieran recuperar la imagen como estaba antes; pero sinceramente será muy difícil porque Santiago significa para la iglesia tradición y cultura”, mencionó.

Por su parte, los feligreses aseguran que, con su fe, Santiaguito regresará a su casa en Izúcar igual que antes, porque para ellos el milagro de su reconstrucción al 100 por ciento, es posible.

La imagen más grande y detallada del mundo

El arqueólogo Eduardo Merlo, declaró que la imagen original de Santiaguito, que se encuentra en reconstrucción, es catalogada como la más grande y perfecta del mundo, la cual data del siglo XVI.

Comentó que, desde el punto de vista artístico, es una figura ecuestre, es decir que está montada en su caballo, y está hecha a base de pasta de caña de maíz y madera, una técnica indígena propia de los mexicanos; su tamaño es de proporciones un poco más grande que las naturales, lo que quiere decir que el escultor que la realizó pretendía que resaltara por encima de todas las cosas.

Explicó que la indumentaria militar de la imagen está muy bien estudiada, pues inclusive su armadura corresponde al tiempo de la leyenda de la batalla de Clavijo en España, lo que significa que su creador estaba bien documentado y cuidó que sus ayudantes respetaran esas características.

Debido a que los escultores por lo regular no firman sus obras, no se sabe quién fue el creador de tan magnifica y perfecta obra, pero los especialistas creen que fue un escultor poblano, pues había unos muy buenos; del mismo modo, el arqueólogo señaló que se desconoce con exactitud la fecha en que fue creada la imagen, aunque piensan que se mandó hacer en el siglo XVI, por los pobladores de Itzocan, actualmente Izúcar de Matamoros.

Siguen las gestiones para reconstruir el templo

El párroco Gilberto Sombrerero informó que la reconstrucción del templo de Santiago Apóstol se sigue gestionando, por lo que espera que las autoridades entrantes apoyen para que pronto esté listo para recibir a Santiaguito.

Destacó que personal de INAH sigue haciendo las visitas de evaluación al templo para calcular el monto que requerirá la construcción del monumento histórico, el cual, según el arqueólogo Eduardo Merlo, data del siglo XVII.

El especialista expresó que ojalá que el INAH pronto inicie la reconstrucción del templo, para que cuando Santiago Apóstol regrese a Izúcar, su casa esté lista para recibirlo.

Por segundo año cancelaron la feria

Debido a la presencia de la tercera ola de contagios de Covid-19, la tradicional fiesta de Santiago Apóstol, la cual se ha realizado con grandes eventos, fue cancelada, pues la Arquidiócesis de Puebla tomó medidas ante el aumento de casos.

El aforo de las celebraciones religiosas en honor a Santiaguito, fue del 30 por ciento, por lo que se tomó la iniciativa de ocupar el atrio de la iglesia para que más personas asistieran a las misas.

Del mismo modo se continuaron con las transmisiones a través de las redes sociales de la parroquia y de los medios de comunicación, con el objetivo de proteger a los feligreses más vulnerables a la enfermedad.

De igual forma, con todas las medidas sanitarias, se realizaron procesiones con aforo reducido, donde se tuvo la presencia de danzas tradicionales y banda de música, de modo que en las calles los devotos tuvieran un acercamiento con las festividades.

Cabe destacar que las celebraciones en honor a Santiago Apóstol iniciaron el 21 de julio con una entrada solemne desde la plazuela, y concluirán el próximo martes 27 de julio con un espectáculo de juegos artificiales.