Colombia ha detectado por primera vez un caso de la variante Delta causada por covid-19, la cual se caracteriza por ser sumamente contagiosa, esto mientras el país atraviesa una intensa ola de contagios por la pandemia. 

El presidente Iván Duque informó, que el primer contagio de esta variante, identificada por primera vez en la India, se detectó en “un visitante extranjero” que había viajado a Estados Unidos y llegó a la ciudad de Cali.

 “La persona presentó síntomas, al otro día se hizo la revisión, después se hizo la secuenciación (genómica) y se encontró la variante”, explicó el presidente Duque en una declaración a los medios.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que esta variante se convierta en dominante en los próximos meses, pues hasta el 21 de julio estaba presente en 124 países y territorios.

En Colombia, Duque señaló que la variante fue detectada cuando estaba “bajando la mortalidad, los casos diarios y los casos activos de COVID-19”. 

Durante el inicio de la pandemia el país pasó por la fase más crítica, entre finales de junio y hasta hace una semana se contaba un promedio de 500 muertos por día.

Con 50 millones de habitantes, Colombia acumula más de 118 mil muertos y 4.7 millones de casos. Es el cuarto país en América Latina y el Caribe con el mayor número de fallecidos, detrás de Brasil, México y Perú.