**En la entidad se generaron uno de cada 10 empleos perdidos en 2020. **

Un total de 4 mil 686 empleos formales fueron creados en el estado de Puebla, durante el primer semestre de este año, esto después de que se diera la pérdida de cerca de 40 mil trabajos, derivado de la crisis causada por pandemia de coronavirus en el 2020, de acuerdo a los datos presentador por la organización México ¿Cómo vamos?

El informe arrojó que Puebla tenía proyectado generar 32 mil 750 empleos en los primeros seis meses, por lo que solo logró el 14 por ciento de su meta.

Con estos datos se pueden observar que la creación de empleos aumentó de un trimestre a otro, pues en los primeros tres meses del año se dieron 2 mil 216 y para el segundo trimestre fueron creados 2 mil 470.

En información presentada por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Puebla registraba en febrero de 2020, antes de la pandemia y del confinamiento, 629 mil 401 empleos formales, mientras que, en junio de este año, alcanzó 594 mil 915 fuentes laborales.

Los datos del IMSS muestran que, en Puebla, entre mayo y junio de este año, se reportó la creación de cuatro mil 147 empleos formales. Por actividad económica, las que más empleo generaron en el sexto mes de este año fueron: servicios para empresas y el hogar con 3 mil 378 altas, industria de la transformación con mil 41 puestos, comercio con 622 nuevos afiliados y construcción con 172.

Esto no significa que Puebla este recuperado totalmente, todavía no se ha logrado reponer nueve de cada 10 empleos que se perdieron durante el año 2020 que estuvo marcado por la caída económica, el confinamiento y las muertes provocadas por la covid-19.

En total, la entidad requiere generar 29 mil 800 empleos y no perder los generados para regresar a los niveles de febrero de 2020.

En el panorama nacional, durante junio, se crearon 65 mil 936 puestos de trabajo formales, de los cuales, el estado de Puebla aumentó alrededor de 6.29 por ciento de los empleos con seguridad social y prestaciones. Con estos números, el estado se posiciona como la octava región mejor posicionada en la generación de empleos en el país.