** “Sabemos que muchos paisanos tuvieron que emigrar a otros países y añoran estar en la tierra del sol por eso con mucho cariño se ha preparado este programa cultural”

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.-19 de julio de 2021.-“Es un gusto estar con ustedes a través de esta plataforma digital, esperando que en compañía de su familia se encuentren muy bien. Esta pandemia nos ha traído grandes pérdidas pero también nos ha dejado grandes enseñanzas, nos ha permitido ver la fortaleza de la que estamos hechos. Ahora somos más empáticos y más solidarios”, externó la Presidenta Constitucional de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, durante la inauguración virtual del Festival de Julio”.

Precisó que cada día se vive con más responsabilidad y con más entusiasmo, “porque todos los días tenemos la oportunidad de servir, de acompañar y disfrutar, por ello me permito darles la bienvenida a este festival de julio Huajuapan 2021, un festival que pueden disfrutar desde la comodidad de su casa”.

Cruz Cruz, indicó que este festival une al talento artístico y cultural de Huajuapan de León, también se consideraron una serie de actividades cívicas e históricas para conmemorar hechos tan importantes que posicionan a Huajuapan en la historia del país, como es el rompimiento del Sitio más largo de la historia de  la Guerra de Independencia, “que hoy a 209 años sigue presente en la memoria colectiva de esta gran ciudad”.

“Desde este fin de semana hasta el 24 de julio disfruten de las transmisiones especiales que se han preparado, agradezco a los que se han sumado a este festival y felicitó a todos por seguir cumpliendo con responsabilidad y compromiso las medidas sanitarias”, puntualizó.

Por su parte, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, compartió que derivado de las condiciones de pandemia que se viven a nivel mundial y local se optó por desarrollar un programa virtual.

“Queremos que toda la ciudadanía tenga un momento de recreación y disfrute admirando todo el talento artístico, musical, dancístico de niños y jóvenes. Con la presentación de la Guelaguetza se inauguró este festival y estamos muy orgullosos porque los maestros de los distintos grupos folclóricos del ayuntamiento comparten su talento, a pesar de que la pandemia ha imposibilitado los ensayos sin embargo cada presentación se realizado de manera excelente”, mencionó.

Finalmente dijo que fue emocionante constatar que personas pueden apreciar el talento artístico  a nivel internacional por medio de las redes sociales, “sabemos que muchos paisanos tuvieron que emigrar a otros países y añoran estar en la tierra del sol por eso con mucho cariño se ha preparado este programa cultural Festival de Julio 2021”.

Cabe mencionar que los grupos folclóricos que participaron en la Guelaguetza virtual fueron: Ballet Guaxuapan de la Casa de la Cultura, Grupo Folklórico Savi Ñuadua, Grupo Folklórico Raíces del Pueblo de la Casa de la Cultura, Ballet Folklórico Danza y Arte y la Delegación del Jarabe Mixteco.