Redacción / Ciudad de México.

El pasado 11 de julio, comenzó la operación de la Línea 1 del primer sistema de transporte público tipo teleférico en la ciudad, popularmente conocido como Cablebús, después de más de un año de construcción.

La primera línea abarca 9.2 kilómetros y cuenta con seis estaciones, correrá de Cuautepec hasta Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la capital; puede transportar hasta 5 mil personas por hora.

El gobierno de la Ciudad de México indicó que el teleférico podrá funcionar con diferentes condiciones meteorológicas como las lluvias y fuertes vientos, ya que cuenta con un modelo de seguridad.

Detalló que existe un monitoreo constante para detectar potenciales problemas, para ello se activa una alarma y los usuarios no se quedan en el aire, sino que son evacuados en la estación más próxima.

“Lo mismo si hay un sismo. En el caso de tormentas eléctricas, también hay todo un radio de 44 km en el cual se va detectando exactamente la proximidad de una tormenta y el procedimiento es el mismo: la gente llega a una estación y en ese momento baja”, explicó.

Ruta y estaciones

La primera línea del Cablebús en la Ciudad de México recorre 9.2 kilómetros de la alcaldía Gustavo A. Madero y va de Cuautepec a Indios Verdes, uno de los principales puntos de interconexión del transporte público del norte de la capital.

La Línea 1 del Cablebús cuenta con seis estaciones que son: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec.

Las autoridades destacaron que una de las ventajas de La Línea 1 del Cablebús es “más y mejor movilidad”, pues conecta con sistemas de transporte como con las Líneas: 3 Metro, que va de Indios Verdes a Cuemanco; 1 y 7 del Metrobús, que abarcan Indios Verdes-El Caminero e Indios Verdes-Campo Marte; 4 del Mexibús, que también parte de Indios Verdes y el Servicio Atenea (exclusivo para mujeres y niñas) del sistema RTP.

Horarios y costo del pasaje

Con base a la información que otorgó la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Cablebús tendrá una tarifa de 7 pesos por persona, y se podrá realizar con la tarjeta de Movilidad Integral (la misma que se utiliza para ingresar al Metro y Metrobús). La venta de la tarjeta, por primera vez, tiene un costo de 22 pesos (15 pesos del plástico más siete pesos de un viaje).

La Línea 1 del Cablebús opera de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, los sábados de 6:00 a 23:00 horas y los domingos y días festivos de las 7:00 a las 23:00 horas.

Como en otros medios de transporte, se permitirá la entrada gratuita a personas de 60 años en adelante que presenten un documento o una identificación que acredite su edad; a personas con discapacidad; a niñas y niños menores de cinco años; a personas que integran la Comisión de Participación Comunitaria de la Ciudad de México y a personas integrantes de la Red de Contralorías Ciudadanas. La excepción del pago no aplicará a los familiares o acompañantes de los beneficiarios.

Capacidad y restricciones por Covid

Las cabinas o góndolas tienen una capacidad para 10 personas (todas deben ir sentadas), pero por la pandemia solo se permitirá un máximo de seis personas.

La Línea 1 del Cablebús tiene en total 62 torres, 377 cabinas. La Semovi perfila que sean trasladados hasta 4 mil pasajeros por hora y reducir hasta 56 por ciento los tiempos de recorrido, en comparación con el transporte público convencional.

Las estaciones y cabinas cuentan con conexión a internet y varias medidas de seguridad: cable con protección contra rayos, motores de emergencia en todas las estaciones y monitoreo del cable las 24 horas.