**En Puebla se registran cuatro tipos del virus que están elevando los contagios en esta tercera ola de la pandemia**

Redacción / Ciudad de México.

México está dentro de la tercera ola de contagios por Covid-19, llegando a un incremento semanal de 29 por ciento, al mismo tiempo las autoridades sanitarias han detectado 24 variantes del virus.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en México se han detectado 24 variantes de Covid-19, siendo Gamma la variante que predominará en las próximas semanas.

“México cuenta con una de las redes de vigilancia genómica más sólida de la región, liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y, además, es uno de los laboratorios de referencia para la secuenciación para la región latinoamericana coordinada por la OPS”, destacó Sylvain Aldighieri.

La gerente señaló que han reportado más de 15 mil secuencias locales en bases de datos globales, lo que permitió detectar cerca de 24 variantes que se distribuyen en los 32 estados.

De las 24 variantes detectadas en México, la más dominante es la Gamma, proveniente de Brasil, que pronto desplazará a la B.1.519 (sin clasificación). Alfa es la segunda más preocupante y Delta la de menor proporción.

Hasta el momento, la variante Gamma tiene el 23% de presencia en territorio mexicano y se estima que su expansión coincidirá con el pico más alto de la tercera ola de contagios.

Mientras tanto, la variante Delta se observa mayormente en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Sinaloa; y en Tamaulipas se han detectado, con poca evidencia, tanto la Gamma como la Alpha.

Cuatro variantes llegan a Puebla

Delta, Alfa, Gama y Épsilon son las cuatro variantes de covid-19 que ya circulan en Puebla, confirmó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

Martínez García expuso las principales cualidades de cada una de las variantes; la delta o también conocida como “de la India”, que tiene un aumento en su transmisibilidad y es capaz de que un solo portador contagie de 8 a 10 personas, además de que los cubrebocas de tela ya no serán suficientes.

Sobre las demás cepas, indicó que la Alfa o “británica” es 70 por ciento más transmisible; la Gama o “brasileña” es resistente a inmunidad natural o la inmunidad artificial provocada por las vacunas; y la Épsilon o “californiana” es 20 por ciento más transmisible y también es resistente a las vacunas.