Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política

En el marco del sexto Encuentro de diputados federales panistas electos de la Ciudad de México, Puebla, Yucatán y Veracruz, quien fuera secretario de gobernación del gobierno panista de Vicente Fox y hoy diputado federal electo, Santiago Creel, dijo que esta legislatura federal que pronto tomará posesión, es importante, porque de ella depende que el PAN vuelva al poder nacional en el 2024.

Invitó a los legisladores electos de su partido, a no bajar la guardia y a marcar la diferencia con los actuales gobernantes, pues de su trabajo depende la reconstrucción del país y que el PAN vuelva a la presidencia de la República dentro de tres años.

El coordinador de la Agenda de Acción Nacional para la próxima legislatura federal, Jorge Romero, había pedido antes a los legisladores federales electos de las cuatro entidades reunidas aquí, conformar una oposición honesta, responsable, que vele por los intereses reales de la población y que aborde temas que permitan generar un cambio verdadero para el país.

Es curioso que un partido con más de ochenta años de edad, que ya tuvo la oportunidad de gobernar a este país en dos sexenios, no se haya dado cuenta que los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, fueron un desastre, que nos llevaron a la situación de inseguridad y de altos índices de delincuencia, que todavía estamos padeciendo.

Los panistas, desde su fundación, han sido unos críticos acérrimos de todos los gobierno surgidos de la Revolución Mexicana, pero nunca han sido autocríticos. Ellos han sido perfectos, honestos y preocupados siempre por solucionar los problemas de la gente, pero el caso es que con Vicente Fox, tuvieron una diputación mayoritaria en el Congreso y no se llevaron los cambios que era necesario hacer, sino por el contrario, se vieron ineficientes, también corruptos y con absoluta falta de sensibilidad política y social, y en las elecciones intermedias, ese partido representante de la derecha perdió cincuenta curules.

En las elecciones presidenciales siguientes, perdió la presidencia de la república, con Felipe Calderón como candidato y se le hizo triunfar a fuerzas, con la intervención de la maestra Elba Esther Gordillo, que maniobró para darle el gane con menos de un punto porcentual en la votación general.

Hay muchos testimonios del desastre que fue la administración foxista, pero la administración calderonista, fue peor, sobre todo en el renglón de seguridad. El secretario del ramo, en ese sexenio, García Luna, era cómplice del cártel más peligroso y poderoso de México. Ahora ese personaje, que fue el que propició la lucha de cárteles delincuenciales en el país, está preso en los Estados Unidos acusado de ser el que facilitó el tráfico de drogas de los cárteles mexicanos y de lavado de dinero y muchas cosas más.

¿De dónde sacan los actuales dirigentes de Acción Nacional la idea de que de sus diputados electos dependerá su regreso al poder en el 2024?

¿SABE USTED, CUANTAS UNIVERSIDADES hay en Puebla y a cuántos alumnos atienden? El número de planteles de educación superior, oficiales y privados, supera los 400 y en ellos estudian 328 mil 464 alumnos, tanto poblanos como llegados de toda la República e incluso del extranjero.

La BUAP, tiene casi 71 mil alumnos inscritos; el Tecnológico de Monterrey, 3 mil 486; la Universidad del Valle de Puebla, 4 mil 653; la UPAEP, 13 mil 42; la Universidad Tecnológica de Puebla, 6 mil 728; La Universidad de las Américas 9 mil 700; la Universidad Anahúac, 2 mil 306; la del Valle de México, mil 800; la Ibero, 5 mil 126; y la Madero, 2 mil.

Los alumnos fuereños buscan siempre casas o departamentos donde vivir y en muchos casos son víctimas de vivales que los engañan rentándoles casas o departamento inexistentes y se llevan el pago de la renta anticipada.

Por esto, los profesionales inmobiliarios agremiados, ponen en guardia a los estudiantes y padres de familia; a fin de evitar esos abusos, que se informen bien de la ubicación de la casa o departamento en renta, que lo visiten y que el que hace el trato sea localizable y de ser posible, que conozcan a la persona dueña del inmueble que rentan para evitar cualquier problema. Los agentes inmobiliarios agremiados, están en la mejor disposición de orientarlos, si lo requieren.

EL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA FELICITÓ a los diputados locales salientes por su trabajo. Afirmó que hoy los poderes públicos responden a las necesidades de la población y no a los intereses de quien está en el poder.

Los actuales diputados, que terminan su periodo el 14 de septiembre, generaron consensos para aprobar la ley que elimina el fuero de los servidores públicos en Puebla; para aprobar la Ley del Notariado y establecer los matrimonios igualitarios en la entidad.

Se espera que la legislatura que asumirá el poder el 15 de septiembre tenga debates serios, que generen consensos y que acepte la crítica constructiva y tenga una actitud abierta a todas las clases sociales de la entidad.