Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren en el municipio de Uruapan, Michoacán, pues acusaron que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no ha pagado la primera quincena de julio a los profesores. 

Con el cierre ferroviario se interrumpe el tránsito de toneladas de mercancía que salen del puerto de Lázaro Cárdenas con destino a estados del centro de México. 

La Asociación de Industriales de Michoacán estimó que por cada día de bloqueos ferroviarios se registran pérdidas económicas de 50 millones de pesos, por lo que llamaron a los profesores a que liberen las vías. 

Mientras tanto, los profesores de la CNTE manifestaron que el gobierno de Michoacán no distribuyó en tiempo y forma la última quincena, lo que afectó a más de 30 mil trabajadores de la educación. 

Además, los maestros que se encuentran en el cierre ferroviario, a la altura de la comunidad indígena de Caltzontzin, advirtieron que se mantendrán sobre las vías hasta que les paguen sus salarios que por ley les corresponden. 

Pese a que los maestros continúan la manifestación en las vías, el gobernador Silvano Aureoles Conejo no ha dado a conocer su postura sobre la falta de pagos a los trabajadores. 

Por último, en la Secretaría de Educación estatal trascendió que no hay recursos económicos para pagar la nómina correspondiente a la primera quincena de este mes.