Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que separa la administración de aduanas del SAT y la convierte en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se llamará Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); estará a cargo de las Fuerzas Armadas, pues reconoció que hay problemas de contrabando de combustibles, introducción de armas y de drogas.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se aceptarán recomendados y detalló que serán 180 días el proceso para la transición de la nueva agencia, esto luego de que, en el decreto, el titular de la ANAM será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del secretario de Hacienda.

Decreto que entró en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia al órgano desconcentrado que actualmente tiene el SAT en materia fiscal y aduanera.

“Ya se publicó el decreto, vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país”, mencionó.

La Agencia será dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera, facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

El objetivo de la ANAM es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

La ANAM tendrá, entre otras atribuciones, administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales; coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país; y participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia.