Luego de más de un año de registrar fallecimiento por Covid de mexicanos en distintos países de extranjero, la cifra asciende a 5 mil 462, siendo Estados Unidos el país donde se han contabilizado prácticamente el 99 por ciento del total de las muertes de connacionales.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME) quien detalló que, en el periodo del 1 de marzo de 2020 al 7 de mayo de 2021, 5 mil 434 mexicanos fallecieron en Estados Unidos, ocho en Canadá, cuatro en Perú, tres en Turquía y otros tres más en España. Así como dos perdieron la vida en Brasil y ocho en: Argentina, Colombia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Kuwait y Panamá; uno por cada país.

En el documento, la DGPME señaló que solo se tienen contabilizados los casos en los que los familiares de los paisanos acudieron ante representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior, para pedir apoyo, la mayoría para la repatriación de los restos a sus lugares de origen.

Cabe destacar que apenas el pasado 18 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se tenía un total de 3 mil 705 mexicanos muertos al exterior, de los cuales, 3 mil 684 se encontraban en Estados Unidos y la gran mayoría se concentraba en zonas como Nueva York, Texas, Arizona y California.