Durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que desde hace cuatro semanas comenzó la tercera ola de contagios por Covid-19 en el país. Sin embargo, destacó que pese al incremento de casos, no han aumentado las hospitalizaciones gracias a las vacunas que se han puesto.

“Está claro que la primera ola empezó en febrero de 2020, la segunda, octubre de 2020 y llego un punto máximo en enero en 2021 y luego se redujo, y la tercera ola tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos”, explicó López-Gatell.

López-Gatell indicó que el país ha recibido 66 millones 904 mil 585 dosis y se han vacunado a más de 35 millones, de los cuales 61 por ciento tiene esquemas completos.

También anunció que en la semana se recibirán 7 millones 786 mil 190 de dosis, pero habrá un escaso abastecimiento de la vacuna Pfizer, “que se restituirá la semana posterior cuando se normalice”.  

“Otras vacunas nos han permitido solventar esta limitada entrega y en esta semana tendremos de AstraZeneca, Cansino 453 mil y esperamos la segunda dosis de Sputnik con 300 mil dosis y Sinovac 2 millones de dosis” apuntó el Subsecretario.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se ha vacunado contra Covid-19 a 40% de la población mayor de 18 años en el país.

“Lo deseable es que todas las personas sean protegidas, ya que es muy raro que la vacuna tenga efectos indeseables y es evidente su efectividad para prevenir casos graves y el fallecimiento de quien sufre SARS-CoV-2. Nosotros hemos vacunado al 40% de la población mayor de 18 años” enfatizó Jorge Alcocer.