**La SEP presenta tres modelos híbridos, para que los alumnos retornen de una manera segura**
Está por terminar el ciclo escolar 2020-2021 y aún sigue la incertidumbre de cuál será la forma en que los alumnos regresen a clases presenciales, pues el país sigue dentro de una pandemia que, a pesar de la lucha contra ella a través de vacunas, su presencia sigue latente en la población.
En el caso de Puebla el sistema de educación adopta el calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el cual prevé 200 días de clases; con esto iniciarán las actividades del modelo híbrido que combinará presencialidad con educación a distancia y el cual tiene como fecha de inicio el 30 de agosto.
Hasta la fecha se han definido tres tipos de opciones para regresar a las clases presenciales, con el objetivo es evitar la afluencia de alumnos en las escuelas y así lograr minimizar los riesgos de contagio por Covid-19.
El primer modelo se plantea para escuelas cuya matrícula es mínima; en este caso, los alumnos acudirán a clases de lunes a viernes en sus respectivas instalaciones, siempre y cuando el salón sea óptimo para que se pueda guardar la sana distancia entre ellos.
El segundo tipo de regreso a clases presenciales está adecuado para aquellas escuelas que cuentan con salones que tengan una capacidad para albergar a una gran cantidad de alumnos o aulas pequeñas en los que los grupos serán divididos al 50 por ciento, los alumnos acudirán dos días por grupo y los viernes los maestros decidirán que estudiantes asistirán, de acuerdo al rezago que noten en ellos, así se les podrá brindar asesoría y ayudar en su aprendizaje.
En el tercer modelo contemplado por la SEP, considera dividir a la mitad los grupos de alumnos y cada una de las terceras partes acuda por una semana completa a las clases y tome desde casa la otra. Este modelo es uno de los más aprobados por los propios docentes, señalando que sería una gran opción por ser la más completa y se avanzaría de acuerdo a los programas de estudios.
Los directores de cada institución de nivel básico y medio superior, serán los encargados de informar a los padres de familia cuál será el modelo que se tomará para el inicio de clases presenciales; en esta decisión se tomará en cuenta el número de alumno de cada escuela y la capacidad de sus aulas.
Estos tres modelos serán analizados y debatidos ampliamente en el “Tercer Foro Educativo”, que se realizará hoy 5 de julio y en el que se prevé la participación de poco más de 65 mil maestros de primaria, secundaria y preparatoria.