Es muy común comprar en negocios de Izúcar de Matamoros y que ya no te den bolsas de plástico, esto se debe a que esta medida es un granito de arena para poder ayudar en la lucha contra este producto que ha causado un grave problema ambiental, derivado del uso desmedido y poco responsable de la utilización de las bolsas de plástico.  

Este 3 de julio se celebra el Día Internacional libre de bolsas de plástico, que se proclamó con el objetivo de reducir su uso y fomentar su consumo responsable.

A nivel mundial se estima que se consumen 1 trillón de bolsas plásticas de un solo uso por año, lo que equivale a 2 millones de bolsas por minuto. Por su bajo peso y su gran resistencia a la degradación, permanecen durante cientos de años en el ambiente y cuando finalmente se degradan lo hacen desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, los cuales han llegado a los estómagos de animales y, de forma derivada, a toda la cadena alimenticia, siendo nosotros parte de esa cadena.

La pandemia hizo que las bolsas volvieran ha convertirse en un problema para el planeta, esto debido a la presencia del virus del SARS-CoV-2 en los hospitales, que hizo que todos los residuos biológicos se volvieran peligrosos para quienes los manejan, por lo que el uso de guantes, máscaras, visores y hasta batas desechables aumentó.

En todo el país, de acuerdo con datos de Greenpeace México, hay un promedio de 650 bolsas de plástico utilizadas por una persona al año. Estas tienen una vida útil de 12 minutos.