**La inauguración se tiene programada para el 21 de marzo de 2022**
Amenos de un año de concluir y poner en funcionamiento el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” (AIGFA), el Agrupamiento de Ingenieros del Ejército Mexicano informó estar en tiempo para cumplir con su misión, así lo afirmó el mayor Edwin Romel Gallegos Martínez, jefe de Recursos Humanos de este grupo.
El ingeniero militar explicó que el avance de la obra ya superó el 60 por ciento del proyecto general, aunque hay frentes que se están abriendo y otros en donde los trabajos están a punto de concluir.
Finalizada la veda electoral por las elecciones federales, el Ejército Mexicano autorizó nuevamente el ingreso al complejo de Santa Lucía, donde se dieron a conocer los avances de la construcción.
Esta es una de las grandes obras del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la cual pasará a la historia por la importancia y el impacto que tendrá en el país, por ser una gran infraestructura que hasta la fecha ha generado más de 97 mil empleos.
Infraestructura del nuevo aeropuerto
El costo de la obra, incluyendo la conexión terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y diversas instalaciones militares, está fijado en 82 mil 136.1 millones de pesos, y se cuenta con previsiones para atender a 19.5 millones de pasajeros el primer año de operaciones, según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mediante un contrato de donación por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se cedió de forma gratuita material del proyecto del anterior aeropuerto de Texcoco, para la construcción de la base aérea militar de Santa Lucía. Entre los materiales hay tezontle, asbesto, material hidráulico, eléctrico y sanitario, además de campamentos.
Este nuevo complejo contará con 32 posiciones de contacto y 16 remotas para el abordaje de los aviones, un estacionamiento para 5 a 6 mil vehículos, así como instalaciones intermodales para otro tipo de transporte que llegará al lugar.
Las dos pistas para aterrizajes y despegues, cada una de 4.5 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, están concluidas, solo falta que se instalen los instrumentos para la guía de las aeronaves.
La torre de control, una estructura de 88 metros de altura, tiene un avance de 90 por ciento, debido a que únicamente falta que la cabina se equipe con las pantallas y consolas que permitan la orientación de los pilotos con tierra.
Por la parte cultural, el aeropuerto contará con un Museo del Ferrocarril con tres vagones reconstruidos y una réplica de la terminal de Santa Lucía, el que está completamente materializado.
Circuito Exterior Mexiquense
En esta aceleración para terminar la infraestructura de interconexión a tiempo para estrenar el nuevo Aeropuerto Internacional, la empresa Aleatica, antes OHL, obtuvo la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.
La obra requerirá de una inversión de 3 mil 900 millones de pesos y arrancará su construcción en este año y se estima finalizar en 2022, informó la empresa en un comunicado.
Con esta construcción se prevé crear alrededor de 3 mil 100 empleos directos e indirectos, así como un impulso a la actividad económica, que se traducirá en una derrama de 6 mil 800 millones de pesos.
Aleatica anunció que cuando alcance la rentabilidad de la inversión acordada en el título de concesión, el Circuito Exterior Mexiquense será entregado a las autoridades del Estado de México, sin importar si ello ocurre antes del término de la vigencia de la concesión.